El Clima en Santiago del Estero

10/10/09

JUME (Allenrolfea vaginata Kuntze)



Hábito: Arbusto de 1- 2,50 m alto, verde obscuro, densamente ramificado, erecto; ramas alternas ascendentes. Hojas carnosas de 24 mm de altura, alternas, anulares, marginadas en el borde superior, abrazando el tallo dándole aspecto articulado; inflorescencias en tirsos de 4- 20 mm de largo por 2- 5 mm de diámetro, terminales, sésiles o brevemente pediceladas, alternas; brácteas alternas persistentes, peltadas. Flores en las axilas de las brácteas reunidas en grupos de 5; Fruto en utrículo no adherido al perigonio; semilla obovada.


Distribución: Originaria exclusivamente de Argentina donde vive en suelos salados desde Salta hasta La Pampa. En Mendoza se la ha documentado en los departamentos de Maipú, Junín, Santa Rosa, La Paz , etc. donde suele formar comunidades extensas denominadas jumeales.


Usos populares: Esta especie tiene sus cenizas compuestas de un 40% de carbonato de sodio y de potasio y otro 40% de sulfato y cloruro, siendo la proporción de sodio a potasio aproximadamente 9 a 1. Por esta circunstancia se industrializó en la conocida ceniza de jume, industria autóctona actualmente desaparecida. Se comercializaba bajo la forma de terrones que se usaban preferentemente para la preparación de aceitunas al natural y jabón de lavar.

No hay comentarios: