El Clima en Santiago del Estero

17/8/09

Agua que no has de beber dejala correr... para Chile?

Quieren vender el agua de provincias del NOA para sostener la minería contaminante chilena

13 de agosto de 2009 - El gobierno de Chile con el de la Argentina, estarían en tratativas para la provisión de aguas del NOA a minas de oro y otros metales del vecino país. Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan y La Rioja se convertirían en proveedores de agua, que se trasladarían en grandes cantidades a las minas de Chile. En tal sentido habrían avanzado las conversaciones, en una reciente reunión entre un alto funcionario chileno y el titular de Planificación Federal argentino, Julio De Vido.
El enorme gasto de agua, insumiendo miles de litros por día, está agotando las napas de las que se surten las grandes mineras. Estas multinacionales instaladas en Chile, han destruido glaciares y montañas, además de provocar contaminación de las aguas y las tierras. Sin embargo, nada ha sido eficaz para detener esta depredación a la que continúan siendo sometidos los recursos mineros y ecológicos de este país.
De acuerdo con el Diario Financiero, de Chile, el ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, afirmó: “Con Argentina tenemos un tratado minero y se ha conversado también la posibilidad de hacer un uso compartido de las aguas y un mejor aprovechamiento”.
Con esta declaración dejó al descubierto una de las más importantes conclusiones alcanzadas en la II Reunión Bilateral de Ministros, que se desarrolló la semana pasada en Buenos Aires. Trascendió que fueron autoridades chilenas las que pusieron sobre la mesa la idea de iniciar conversaciones para regular este asunto, conscientes de la escasez de recursos hídricos que experimentan varias zonas de ese país.
“Un punto que Chile quiere dejar en la agenda, aunque para Argentina es políticamente complicado, es la posibilidad de exportación de agua en zonas limítrofes”, dijo un conocedor de las tratativas. Aunque finalmente, por decisión del titular de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, en la declaración final de la cita bilateral —que suscribieron ambas delegaciones— sólo quedó plasmada la intención de establecer un equipo de trabajo que analizará, entre otros, los factores legales, técnicos y políticos de un futuro convenio en tal sentido.
Curioso: la noticia repercutio en muchos medios de latinoamerica, pero no en la prensa santiagueña. ¿curioso no?
PARA MAYOR INFORMACION:
http://www.adinsantiago.com.ar/breves130809.htm
http://chilecontaminada.blogspot.com/2009/08/mas-entrega-de-chile-y-argentina-mapas.html
http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090811/cont_118943.html
http://www.laprensa.com.bo/noticias/12-08-09/noticias.php?nota=12_08_09_alfi2.php&do=del&id=20090812105216&page=2
http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/chile-mainmenu-101/20621-chile-propuso-importar-agua-desde-argentina-para-abastecer-sus-zonas-mineras.html

1 comentario:

fanny dijo...

realmente estoy indignada con la noticia!! el agua es un recurso que se agota y en muchos lugares de nuestros país, como por ejmplo las provincias de NOA justamente, escasea y existen miles de personas que no pueden acceder al agua potable. con este panorama, sería una estupidez exportar agua a chile y mas aún para que ésta sea usada por una minera... con dirigentes como de vido, a donde vamos a parar patria mía???
ojala se pueda evitar esto, por favor gente de mi país tenemos que tomar conciencia y defender todos nuestros recursos naturales, no solo por nosotros sino por las generaciones futuras...