El Clima en Santiago del Estero

8/7/09

"Alegre" Santiago


Santiago del estero, miércoles 8 de julio 2009.-
En esta última semana nos ocurrieron muchas cosas en santiago del estero. Tuvimos una semana movidita, me tome el tiempo para escribir esto para ver si se cumplía lo que pensaba que ocurriría, y tristemente esta ocurriendo. En estos últimos 7 días santiago fue noticia en el mundo, no por nuestra rica cultura, sino por actos de corrupción. Comencemos: el día lunes pasado el sr intendente anuncia con bombos y platillos el cronograma de festejos con motivo del aniversario de la "madre de ciudades", con la presencia de "artistas" internacionales (la factoria, jean carlos, etc); el día martes "curiosamente" nuestro ahora, ex intendente comunica la cancelación de dichos festejos, esgrimiendo que santiago del estero se adhería a la prevención de la "gripe A", mediante la prohibición de eventos públicos en donde se agolpara gran cantidad de publico. También se había anunciado, ese día lunes, que se repartirían ¡60.000 barbijos!, para todos los santiagueños que decidieran concurrir a los festejos de la ciudad, una medida más que ridícula! Los santiagueños nos comimos el amague, y olíamos que algo se venia, ¿muy raro todo no?, en 24 hrs. anuncios y cancelación.
Ahora, siguiendo con la cronología de los acontecimientos, nos acostamos el viernes con rumores que daban cuenta sobre allanamientos a los domicilios de nuestro ex intendente. El día sábado nos amanecimos con que fueron allanadas diversas propiedades que poseía nuestro ex intendente. Este mágico accionar de la justicia nos sorprendía, si así como lee, nos sorprendía. Cuando el accionar de la justicia debería ser algo común y normal hacia un sospechoso.
Desde el día sábado los medios de prensa de la provincia nos inundaron con noticias acerca de los "descubrimientos" que estaba haciendo la justicia respecto a los bienes que habría adquirido en forma muy poco clara nuestro ex intendente. Verdades que hasta horas antes toda la comunidad santiagueña tenia conocimiento, pero no así la justicia y la prensa. Todo muy raro por cierto, teniendo en cuenta las innumerables sospechas que hay sobre los actuales funcionarios públicos provinciales y municipales. Fue sorprendente ver a los medios de prensa (diarios, radios, tv), como salieron a con los tapones de punta contra el ex intendente, mas aun, teniendo en cuanta que muchos de estos (periodistas), se alimentaban de este corrupto personaje santiagueños hasta pocos días antes.
Así pasaron los días informes en los medios gráficos, televisivos y radiales. Una cobertura tremenda. Nuestra prensa curiosamente silenciada hasta hacia horas antes, salió como perros hambrientos a la presa. Recordemos que esta prensa fue la que se calló durante el juicio por el crimen de la Dársena, sobre el caso Domínguez, Claudia Orozco, los 35 hermanos asesinados en el penal de varones y así podríamos seguir enumerando unos cuantos casos más. Todo muy curioso, todo tan rápido, esto generó muchas dudas acerca de la veracidad de nuestros "dignos” trabajadores de la prensa.
Y pasó lo que, temíamos que pasara; el caso alegre se fue enfriando, la cobertura de nuestros medios fue decayendo sensiblemente, ya dejaba de ser tapa de los diarios, dejaba de tener minutos de aire. Todo se fue enfriando.
Esta prensa que salio, muy sospechosamente, con los tapones de punta, jamás se acerco a algún funcionario del gobierno provincial para preguntar siquiera que pensaban de lo que estaba ocurriendo con este "alegre personaje", nunca se atrevieron a preguntar al concejo deliberante de la ciudad, el por que no se había controlado y el por que se hizo la vista gorda a los pedidos de informe que habían solicitado los concejales de un bloque opositor. ¿Mucho pedir para esta prensa poco no? Prensa que debería repasar la vida por ejemplo Rodolfo Walsh, quien pagara con esta su compromiso, y de tantos otros ejemplos. ¿Por que no contaron al pueblo santiagueños que el juez que entiende la causa alegre es el mismo que tiene en sus manos la "causa Domínguez”? Cosas de nuestros medios, cosas de nuestra sociedad. Que tristemente tomo el caso como algo normal, hasta llegar al punto de reprocharle al ex intendente de haber sido poco "vivo" por mostrar la opulencia de su crecimiento patrimonial.
En fin este es mi santiago del estero. Aun así lo quiero, admiro nuestra cultura y sigo creyendo en la poca gente de bien que quedan. Dirán que soy pesimista, pero recordemos que un "pesimista es un optimista bien informado".
Por ultimo solo espero que se haga verdadera justicia. Que se investiguen todos los actos de corrupción, y sean debidamente castigados sus responsables. Que no la pague el que menos tiene, el pibe que fuma en la esquina, el changuito que lava vidrios en los semáforos y los changos que son empujados a la delincuencia por la droga.
Ojala este “enfriamiento” de los medios santiagueños no sea la antesala de otro acto teñido de impunidad. Que la ley no se transforme en una tela de araña.
HASTA SIEMPRE.


La ley es tela de araña
(Bartolomé Hidalgo - Alfredo Zitarrosa)

Siempre había oído mentar
que ante la ley era yo,
igual a todo mortal.
Pero hay su dificultad
en cuanto a su ejecución.

Roba un gaucho unas espuelas,
o quitó algún mancarrón;
lo prenden, me lo enchalecan,
y de malo y salteador,
lo tratan y hasta el presidio
lo mandan con calzador.

Vamos pues a un señorón:
Tiene una casualidad;
ya se ve, se remedió,
un descuido
que a cualquiera le sucede,
sí señor.

Al principio mucha bulla,
embargos, causa, prisión;

van y vienen, van y vienen,
secretos, admiración.
¿Qué declara? Que es mentira,
que él es un hombre de honor.
¿Y la mosca? No se sabe,
el Estado la perdió;
el preso sale a la calle
y se acabó la función.

Y esto se llama igualdad,
¡la perra que los tiró!
Porque siempre oí mentar
que ante la ley era yo,
igual a todo mortal.
Pero hay su dificultad
en cuanto a su ejecución.

No hay comentarios: