"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma." - Beretolt Brecht -
21/7/09
NO TODO ES GRIPE A.
Esta epidemia como se la detiene? ¿Como paramos este nivel de violencia hacia la mujer? Con TAMIFLU? ¿CON ALCOHOL EN GEL? ¿Los hombres evitaremos contagiarnos de esta violencia usando barbijos? No lo creo. No provoquen a los hombres; estas chinitas se visten de manera muy provocativa, ¿que mas quieren? Son algunos de los comentarios que escuchamos a diario. En santiago del estero, sociedad retrograda si las hay con una pizquita de Hipocresía, la violencia hacia la mujer se la toma muy poco en serio. Basta solo con escuchar los comentarios acerca de la muerte de la joven Leyla Bashier Nazar, asesinada en el 2003 junto a Patricia Villalba por el poder político de turno: “por algo la habrán matado”, “seguí así y vas a morir como Leyla”. Tristemente es el pensamiento mediocre del santiagueño medio.
Los hechos de violencia siguen ocurriendo, tal es el caso ocurrido en paraje Huajla, distante 10 kilómetros de Villa Atamisqui, en donde un hombre de 50 años murió a causa de una certera puñalada a manos de su hija de 15 años. Esta trato de defender a su madre frecuentemente victima de la violencia de su padre. Como este caso tenemos, escuchamos y hay por cientos en nuestra provincia. ¿Hasta cuando seguiremos con esto?
LA VIOLENCIA DE GENERO EN NUESTRO PAIS:
208 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Argentina por la violencia sexista. Doscientas ocho mujeres murieron en el año 2008 en manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, desconocidos que ejercieron violencia sexual, parientes y vecinos.
Hasta el 30 de Junio de 2009 82 mujeres y niñas, 6 femicidios por conexión, 9 casos se siguen investigando, 9 mujeres están hospitalizadas en grave estado. Según el informe parcial del primer semestre del año 2009 elaborado por el Área de investigaciones de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
Hoy se habla de inseguridad en la calle, pero no se ha visibilizado que morimos muchas más en la intimidad de nuestras casas: las mujeres, que hemos salido al espacio público luego de siglos de estar confinadas en nuestros hogares al servicio de la reproducción y el cuidado de las/os hijxs, es aquí ahora, en ese ámbito que ellos decían “sagrado” al cual siempre quisieron confinarnos, en el que últimamente nos encontramos más inseguras, y con riesgo de muerte.
1) Que se modifique el Código Penal de la Nación, incorporándose el FEMICIDIO como figura penal autónoma, herramienta con la cual ya cuentan varios países para castigar este tipo de delitos. Esto no es una mera petición institucionalista, es una manera de dejar bien en claro que la sociedad no avala estas conductas.
2) Que se agregue en el Código Civil la pérdida inmediata de la patria potestad para aquel que haya matado o atentado contra la vida de la madre de su/s hijo/as. En lo que hace a la pérdida de derechos del homicida, no a sus obligaciones alimentarias para con los/as hijxs. No puede ser que los padres asesinos puedan, luego de cumplir sus escasas condenas, seguir criando a esos hijos a los que dejaron sin madre.
3) Protección integral para la mujer víctima de violencia: En el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias de violencia; por diversas causas, no se protege en forma adecuada la vida de quien está siendo amenazada y, al final, se produce el femicidio.
Luchar contra toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas es responsabilidad de todos y todas.
fuente www.lacasadelencuentro.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario