El Clima en Santiago del Estero

10/6/16

La Declaración de la Autonomía de Santiago del Estero: Vascos.


Declarada la autonomía el 27 de abril de 1820 el caudillo federal mataraco Gral. Juan Felipe Ibarra fue designado como el primer gobernador de la provincia de Santiago del Estero (1820-1830) llevando con este y su luego segundo mandato entre los años 1832 y 1851 progreso y legislación en el marco de un caudillismo político sustentado en su experiencia militar en una época marcada por una necesidad de un fuerte liderazgo inseparable a la sinergia -a veces confusa- entre el político astuto y el militar resolutivo.

Hijo de una tradicional familia terrateniente santiagueña Juan Felipe Ibarra Paz y Figueroa (1787-1851) era descendiente de Simón Ibarra Azua natural de la antigua Zornotza (1) llegado al territorio del Tucumán hacia el año 1685 con Tomas Félix de Argandoña nombrado este como Teniente Gobernador (1686-1691).

Luego de la asonada federal en mayo de 1830 el patriota santiagueño fue sucedido fugazmente en el gobierno por Manuel Alcorta Zuasnabar (f.1836) hijo de quien estableciera este noble apellido bizkaíno en Santiago; José Pelayo Alcorta Larrañaga asentado en el Tucumán hacia el año 1773 nieto materno del hernaniarra (2) Francisco de Zuasnabar Ayarragaray (f.1792 en Santiago del Estero).
Los antecedentes del impulso autonomista santiagueño se remontaban años atrás (1815; 1816) con la sublevación del héroe local federal el Cnel. Juan Francisco Borges Urrejola (1766-1817).

Borges era nieto materno del otxandiarra (3) Esteban Urrejola Izarza casado en el año 1730 en Santiago del Estero con Josefa Peñaloza y Alfaro.

Entre los representantes de los departamentos del interior provincial firmantes del Acta de la Autonomía de Santiago del Estero encontramos a Pedro Pablo Gorostiaga Urrejola hijo del donostiarra (4) José Antonio Gorostiaga Amezaga (f.1781 en Jujuy) y de Bernardina Urrejola Peñaloza. Gorostiaga era primo hermano del coronel Borges; Pedro Ignacio Rueda Goyechea; Martín de Herrera Aguirre, nieto del militar de origen gipuzkoano (5) Joseph de Aguirre Araoz y el referido Manuel Alcorta Zuasnabar entre otros.

La imagen corresponde a un óleo pintado por el destacado plástico santiagueño Absalón Argañaraz Ibarra (f.1980) descendiente del patricio.
_______________________________

(1) Localidad antigua de la provincia vasca peninsular de Bizkaia. Actualmente integra Amorebieta-Etxano. Los vascos la refieren todavía como Zornotza en homenaje a su tradición histórica.
(2) Hernani es una ciudad en la provincia de Gipuzkoa. A poca distancia de la costera San Sebastián, Donosti en su denominación vasca oficial.
(3) Otxandio una villa también de Bizkaia.
(4) Donosti es la denominación vasca oficial (en euskera) de la hermosa ciudad de San Sebastián en la costa del Cantábrico. Es la capital de la provincia de Gipuzkoa.

(5) Gipuzkoa es una de las cuatro provincias peninsulares vascas que conforman el territorio de Hegoalde es decir vascos súbditos de España.
Publicado por: Marcelo Urtubey en FBK en el grupo “Santiago del Estero, Patrimonio e Historia”.

No hay comentarios: