El Clima en Santiago del Estero

5/1/16

Aquellas heladeras de antes que funcionaban con barras de hielo

Aunque ahora pueda parecer surrealista, es cierto que en los 60 muy poca gente tenía heladera, en sus casas. Tenerla era casi un artículo de lujo que muy pocos se podían permitir. La mayoría las tenían en los bares, que eran armarios con una fila de puertas arriba y abajo y con un compartimento para el hielo.

La verdad es que se compraba lo que se iba a utilizar en el día, yendo al mercado de abastos.

Las heladeras tenían la particularidad de que no eran eléctricas, simplemente eran unos armarios de madera con una capa de corcho intermedia y unas puertas con juntas de goma para hacerlas estancas. Generalmente por dentro estaban forradas de zinc con algunas estanterías. Solía tener un compartimento en la parte alta, al que se accedía por el techo del armario o en por el frente en la parte superior. Luego tenían la puerta que daba acceso a la cámara donde se guardaban los alimentos y en la parte de abajo tenían un cajón bastante grande donde se acumulaba el agua del deshielo.

El funcionamiento era muy simple, se compraba una barra de hielo y se metía en el compartimento superior de la nevera. Durante el día se iba descongelando y lo que había dentro estaba fresquito. Al día siguiente había que vaciar el cajón del agua donde se recogía lo que se iba derritiendo.

Recuerdo que mi padres y tíos compraban en el mercado, las barras de hielo para las fiestas, despachaban por el pasaje Castro, y las colocaban en la casa de mis abuelos paternos en la pileta de lavar con las bebidas abajo y aserrín, para que duraran más. Publicado en FBK por Patio Santiagueño

No hay comentarios: