El Clima en Santiago del Estero

23/11/15

Romance para una ausencia – Romance (Pablo Raul Trullenque)



I

Buscando horizontes de oro
me fui alejando del pago
por quiméricos caminos
que trashumante trazaron
sentí una cruz de silencios
estando lejos del rancho
donde arde la noble leña
de amigos, padres y hermanos.
Se me hizo monte agresivo, intrincado,
espesos de miedos nuevos,
y tuve que andar talando
quebrachos de soledad,
buscando mezquinos claros
para gritar mi impotencia
o llorar mi desamparo.
Y me atrapo de a pedazos
la fría selva de asfalto
selva sin nidos ni frutos,
donde aprendí a dar zarpazos
para defender mi sol,
mi pan, mi lluvia, mi llanto
después fue ese falso orgullo
de no volver con las manos
 vacías del ansiado triunfo
lo que me hundió en un pantano
de noches sin esperanzas;
barro de noches sin manos.
Hoy con los ojos opacos, el cuero vencido, arado
y otoñado el corazón,

II

en cuanto tiendo el cansancio
el chango que llevo adentro
desanda distancias y años
y vuelve al trompo, al chumuco
a la pelota de trapo
y yo agonizo en tapera
hasta que vuelve mi chango.
Si, el niño que llevo adentro
del alma sigue escapando
para no morir vacío
le voy a dar la mano
y vamos a desandar
esos caminos amargos
que me alejaron tan lejos
de las cosas que amo
voy a buscar la paz.
La paz que me está faltando
desde el día que llegue
de mi añorado Santiago,
buscando horizontes de oro
cuando me estaba sobrando
la fortuna de tener
mi vida llena de manos,
manos de miel y de hornero,
manos de color de verano,
manos de dar sin pedir,
manos calientes de hermano,
las manos llenas de amor

de mi querido Santiago.-

No hay comentarios: