El Clima en Santiago del Estero

27/11/15

El Cachilo dormido


Cuando pasen por Santiago
Caminen sin hacer ruido,
Porque en un rincón del pago
Está el Cachilo dormido.

Debo reconocer que tengo un especial interés, si se quiere iidolatría por los hermanos "Cachilo" y el "Soco" Diaz. Por lo que fue su vida en su Salavina natal, la niñez de dos genios de la música posiblemente no reconocidos como se merecen, su viaje a Santiago capital, dejando atrás un pasado de necesidades, pero rico en cuanto a historia de vida. El enorme Atahualpa les brindo su amistad y la casa de los Diaz era paso obligado para famosos folcloristas. Lo curioso que no hay muchas fotos de ellos. Solo una muy pequeña en internet. El historiador Alberto Bravo de Zamora tiene algunas que guarda para un libro, que esta en pañales, pero que es una proyecto sumamente interesante, que contribuirá a darles un lugar en la historia grande del folclore argentino al Soco y al Cachilo.

El amigo Lito Navarro me escribió lo siguiente: "Soy orgulloso de ser y sentirse santiagueño soy de Sabagasta departamento Salavina vivo a metros de la que era la casa de los Hnos Diaz levantamos firmas para restaurar esa casa en el congreso de la cultura y nadie hizo nada. Hoy ya no existe, solo tapera; de Salavina a Barrancas están cartelitos con los nombres de esos próceres". En el Patio somos muchos se podria idear algo. Suban ideas y si tienen fotos de los hermanos también. Conservemos aunque mas no sea la tapera donde vivieron dos músicos geniales.

DON ATA Y EL CACHILO

Julián Cachilo Díaz fue un músico popular nacido en Salavina que integró, con su hermano el Soco Díaz, un dúo de bandoneón (Soco) y guitarra (Cachilo) de gran calidad, punto de referencia de la música popular santiagueña. Atahualpa Yupanqui los conoció desde joven y cada vez que pasaba por Santiago era recibido en casa de Cachilo. A la muerte de éste, el payador rindió tributo a la amistad con la chacarera trunca El cachilo dormido.

Hubo en la Argentina otro Cachilo célebre: Higinio Alberto Maltaneres (1927-1991), quién vagó por las calles de Rosario escribiendo en grafitis composiciones poéticas que, tras la muerte del autor, han sido consideradas de interés literario. Pero nada que ver.

CACHILO DORMIDO

Cuando pasen por Santiago
Caminen sin hacer ruido,
Porque en un rincón del pago
Está el Cachilo dormido.
Está el Cachilo dormido
Con su ponchito de almohada,
Quizá, buscando en el sueño
El alma de la vidala.
El alma de la vidala,
Florcita salavinera,
Llegando los carnavales,
Se la ha'i volver chacarera,
Hay un rincón en el cielo
Donde moran los quichuistas,
Donde cantan chacareras
Al llegar la tardecita.
Al llegar la tardecita,
Corazón estremecido,
Anda el Soco tarareando
Para el Cachilo dormido.
Para el Cachilo dormido,
Florcita salavinera,
Llegando los carnavales,
Se le ha'i volver chacarera.

Fuente:Facebook Patio Santiagueño II 

No hay comentarios: