El Clima en Santiago del Estero

21/8/15

En 1937 los santiagueños se morían de sed


Alberto Tasso en su trabajo: "La sequía de 1937 en Santiago del Estero. Antecedentes y consecuencias de un acontecimiento ambiental", señala, basándose en crónicas del diario El Liberal, que los santiagueños morían de sed. Faltan diques y canales.

El ganado muere en gran cantidad en el departamento Loreto. La zona atraviesa por una situación apremiante. La hacienda muere diariamente en gran cantidad y los propietarios sólo alcanzan a extraer el cuero para venderlos en las barracas. Hay problemas de salud en los niños; gripe, tos, la mayoría de los aljibes se están secando, la gente ha comenzado a cavar pozos en busca de agua. En la Villa, el agua de El Remanso ya despide mal olor. En ese sentido la gente reclama acción de las autoridades. (El Liberal, 29- 8-37). Se hizo un examen médico a los niños de Puesto de Juanes. Un 50% presenta enfermedad de los ojos y debilidad física. El médico del Departamento Nacional de Higiene y de la Federación de Cooperadoras Escolares de ese departamento Dr. Humberto Corral Tolosa, se trasladó a Puesto de Juanes y examinó a alumnos de la Escuela N° 226. De dicho examen se comprobó que el 50% de los niños padecen enfermedades de la vista y que el estado general físico es regular. Esta situación se agrava a medida que nos internamos a lugares más alejados. La condición de vida de la gente es deplorable; la mala situación económica, falta de agua y causas de orden social, contribuyen a esta situación alarmante. Se dispuso adoptar medidas sanitarias en favor de los niños. El médico dejo algunos medicamentos e instrucciones a los maestros para realizarles las curaciones. (Loreto, 1-9-37)

Llegó el ingeniero Michaud

Loreto (Santiago del Estero), 16. (De nuestro corresponsal). Ha llegado a ésta el ingeniero Carlos Machaud con el objeto de controlar los trabajos que se están realizando en la represa El Remanso, para los cuales se ocuparán 100 obreros. Llegaron 300 desocupados. Al tener conocimiento de la llegada del ingeniero Michaud vinieron a ésta, cubriendo largas distancias a pie, 300 desocupados impulsados por la esperanza de hallar trabajo, pero como no lo consiguieron por estar cubiertas todas las vacantes, ambulan ahora por la localidad llamando a las puertas de las casas y pidiendo algún alimento.

Votaría el 50% en Loreto

Votaría escasamente el 50% de los electores, dado que muchos se encuentran en las cosechas de caña de azúcar en Tucumán, Jujuy, otros en trabajos de siembra en Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y otros que buscan trabajo en nuestra provincia en los obrajes y zonas de riego. (Loreto, 2/9/37). Procurase evitar la despoblación. El Jefe Político del Departamento se dirigió al Ministerio de Gobierno. Gran cantidad de gente viaja hacia la ciudad de Santiago del Estero, en burros, a pie, y también algunos comerciantes y vecinos con propiedades en ésta, se aprestan a radicarse en la Ciudad capital. El jefe político se ha dirigido al Ministro de Gobierno solicitando la compra de cuero de vizcacha para evitar la despoblación del departamento. Además de ello informó claramente la mortandad de hacienda en general, calculándose en un 82% la pérdida en todos los renglones, conforme diera a conocer la Dirección General de Estadística de la Provincia a través de El Liberal. (Villa San Martín, Loreto, 11- 11-37). Informaciones procedentes de la población de Loreto hacen saber que la agitación que reina en ese ambiente, como producto de la situación de miseria imperante y de la inercia de las autoridades. De acuerdo a esas informaciones, un grupo numeroso recorrió las calles en actitud amenazante, pidiendo comida y trabajo. El gobierno nacional no ha tomado a doscientos peones, a los que se les había prometido empleo, y el gobierno provincial no remitió los fondos anunciados. Se teme que de seguir así las cosas se produzcan hechos de gran violencia, pues el descreimiento en las promesas oficiales es cada vez mayor. En Santiago del Estero la población muere de sed, faltan diques y canales cuyo costo completo no alcanzaría al 10 % de lo gastado en edificios en un año. Fuente: FBK Patio santiagueño

No hay comentarios: