El Clima en Santiago del Estero

23/7/21

Las dos versiones de la chacarera “La vieja”



Navegando por internet, siempre en cosas del pago, me encontré con dos versiones de la famosa chacarera "La vieja". No sé si alguna vez se pusieron a reparar en este asunto, creo que sí. La famosa chacarera de los hermanos Diaz, tiene dos letras, una que es la más famosa es la de Oscar Valles y que han grabado la mayoría de los intérpretes populares. Lo que no tiene discusión es que la música pertenece a los hermanos Julian y Benicio Diaz.

Esta chacarera trunca tiene dos títulos: La Vieja y Coplas para la más vieja de las truncas, en algunos canciones es "Coplas para la más vieja". Pero no es el único aspecto raro de esta lírica, llama la atención que los autores también cambian según el titulo.

Mientras que bajo el titulo de La Vieja, algunos le dan la autoría a Oscar "Cacho" Valles, otros de la adjudican a José Antonio Faro. Y con el título de "Coplas para la más vieja de las truncas" el autor siempre aparece, y no únicamente de la letra sino también la música, es Adolfo Abalos, que de hecho la grabo con ese título y la melodía es exacta a la de los hermanos Diaz.
Ricardo De Cicco escribió:

1) La única versión registrada en Sadaic de esta chacarera trunca lo está con música del Soco y Cachilo Díaz y letra de Oscar Valles.

2) Marcelo Simón en el sentido obituario que escribiera el 7 de Abril del 2003 para la agencia Telam titulado "Murió un Cacho de Argentina" decía : "...Una de las razones más claras por la que debemos agradecer su talento, es porqué redescubrió y completó las creaciones de los geniales salavineros Julián y Benicio Díaz...que permitieron mostrar al país y al mundo, fragmentos del dulcísimo lirismo de los
campesinos de la mesopotamia santiagueña..".

3) Y el mismo Valles contaba públicamente que alguna vez estando en Santiago del Estero : "... Cachilo Díaz me pidió que le ponga letra a sus chacareras, y así nacieron La Humilde, La Amorosa, La Vieja y otras...". Estos dichos pueden encontarse en Internet.

4) Si bien como dice Sergio en el hilo anterior, el GVA y Los Huanca Hua grabaron la letra que escribes ahora, los propios Quilla obviamente, y el Chango Nieto, Los Nocheros de Anta, Los Tucu Tucu, Horacio Guarany y Tamara Castro por ejemplo (como para unir generaciones) grabaron la letra de Valles.

5) Valles tiene registrados con los Díaz o sólo con el Cachilo, 12 temas.

Los primeros son de comienzos de la década del 50, empezando por la Mocha que fue el tema 16 registrado por Valles inmediatamente después de "Porque será que parece", le siguió La Humilde, el Ventajao (un hermoso gato grabado por Atahualpa con Los Quilla), y el 4to.fue La Vieja, su tema Nº 38 y registrado "ahí nomás" de Zamba de las Tolderías.

Es decir que más allá de sus propios temas como La Compañera (Ya compuesta para ese entonces) Valles iba poniéndole para la misma época, letra a Los Díaz y música a Buenaventura Luna. Y esto era mucho antes de las grabaciones de los Huanca y el GVA. Esto es lo que humildemente puedo aportar.
Que no cierra el debate pero creí interesante comentar.
Un abrazo.

La que es menos conocida o ha tenido menos difusión es la siguiente:

Esta chacarera es trunca
nacida en salavina
se ha criado en las guitarras
del Soco y Cachilo Díaz.

La tocaban en guitarra
en guitarra y bandoneón
mandolín guitarra y bombo
y así la recuerdo yo.

¡Salavina es un pedazo
de Santiago del Estero
es la tierra que más quiero
decía un salavinero!

Estribillo

Chacarera chacarera
¡la mas vieja de las truncas!
¡por ahi tal vez te olviden
pero en Salavina nunca!
¡uy vidita con las truncas!
¡medio bravas por demás!
aunque ariscas y cruzadas
churitas para cantar.


Si te dice algún amigo
¡tocamélo una trunquita!
hacele escuchar La Vieja
¡con alma y bien sentidita!

Una vieja y otra vieja
y otra vieja ya son tres
si las viejas son como esa
¡vengan todas de una vez!


La vieja (Chacarera)

Letra: Oscar Valles; Música: Julián y Benicio Díaz

Esta chacarera es trunca
alma y vida de Santiago
vieja como los coyuyos
que cantan allá en mi pago.

Sangre de salitre y canto
que corre por los esteros
polvareda, vino y farra
febril del salavinero.

Yo la traigo de mi tierra
donde el monte besa al cielo
hecha canto en mi guitarra
y la del "Soco" en el recuerdo.

        Estribillo
Todos la llaman la vieja
y algunos me la han copiado
pero esta es la verdadera
que baila todo Santiago.

            I Bis
Achalay mi chacarera
soncoy bulla de mi pecho
y rescoldo de las coplas
que cantaron mis abuelos.

Apenitas se la escucha
la sangre me cosquillea
y hasta se salen del alma
las penas y mudancean.

Compañera de mis noches
llamita de mis adentros
pa' alumbrar a mis paisanos
humildes pero contentos.

        Estribillo
Todos la llaman la vieja
y algunos me la han copiado
pero esta es la verdadera
que baila todo Santiago.

Aquí están las dos. ¿Cual será la primera? ¿A cuál llamar la original?
Fuente: mileniomdq.blogspot.com.ar

No hay comentarios: