El Clima en Santiago del Estero

7/3/23

Felipe Benicio Corpos

Un 23 de Agosto de 1935 nació en el Paraje La Loma, Departamento Figueroa, Santiago del Estero, Felipe Benicio Corpos, quichuista, payador, coplero, compositor y uno de los poetas más exquisitos de nuestro folclore bilingüe.

Luego su familia se trasladó a Pampa Muyoj. En ése lugar sus padres, Pío Corpos y Ramona Domínguez, tenían una pista bailable denominada “La Salamanca”. Creció entre quichuistas, de allí que era un eximio quichua hablante. Cursó la escuela secundaria en la ciudad de Santiago. Siendo empleado de comercio, conocía los movimientos del centro de la ciudad y se interesaba por todas las manifestaciones culturales. Fue junto a Sixto Palavecino, Vicente Salto y Domingo Bravo, entre otros, los fundadores de la audición “Alero Quichua Santiagueño” que posteriormente se convirtió en una institución de quichua hablantes. Junto a Don Sixto Palavecino, iniciaron un camino que los llevaría a la creación de todo un cancionero que enriquece el canto criollo nacional. Fue el primer conductor y coordinador del Alero quichua. Creó además, la audición Domingos Santiagueños para dar salida a sus inquietudes en los meses de receso del Alero Quichua. En Marzo de 1972, colaboró con los esposos Gramajo - Martínez Moreno desde el “Centro de Artesanías Santiagueñas” donde dictó clases de quichua. 

El 1 de Abril de 1973, Corpos convocó a conocidas personalidades de nuestro medio a la Primera Mesa Redonda Radial del Nativismo que se realizó en LRA 21 Radio Nacional para debatir “El orígen de la chacarera”. En Mayo de 1973 tuvo activa participación con el auspicio del Alero Quichua Santiagueño en un disco larga duración denominado “Santiago del Estero, desde sus coplas al país”. En 1974, formó parte como socio fundador de la Asociación de Folcloristas Santiagueños y como Prosecretario de la Sociedad Argentina de Escritores de Santiago del Estero. Le gustaba visitar a los quichuistas en su propio ámbito, solo o con la gente del Alero. Corpos era visitante habitual de Villa Atamishqui y Loreto, desde donde solía partir hacia la casa de los hablantes. Ponía letra a cuanto tema instrumental hubiese, en su afán por participar de la rueda de cantores. Solía cantar improvisando, sobre todo cuando encontraba un buen contendiente, como "Antuco" Mattar, por ejemplo. 

En los escenarios y en la radio era un excelente presentador y animador. Ente las letras escritas por el podemos mencionar “La atamishqueña” , “La ronquera”, “La queñalita”, “La chimpa machu”, “Juntando mishtol”, “La añapita”, , “El Sacherito”, “Mi tata sabía cantar”, “Sacha Sachamanta”, “Como el sacha mishi”, “Coplitas Amanecidas”, “El Tasigastero”, entre otras. 

Tubo una gran participación en las grabaciones de los cinco volúmenes que grabó el Alero Quichua en el sello Diapasón, como compaginador, coordinador y traductor de las versiones literarias. El 13 de Diciembre de 1974, falleció en Buenos Aires, en el hospital del quemado, luego de haber sido trasladado días antes por haber sufrido quemaduras en un accidente, en su lugar de trabajo. Como una premonición, en La Ñaupa Ñaupa nos decía: "Me han de quemar los engaños / y han de chamuscar mi vida / pero yo reviento en coplas / como flor de maíz pishinga. Quienes lo conocieron, lo recuerdan como un amigo atento, comedido y desinteresado. Una calle del Barrio Tradición, y una escuela de Pampa Múyoj llevan el nombre de Felipe Benicio Corpos.

LA CHIMPA MACHU

Cuando quiero quiero mucho
si me olvidan no me quejo
cuando me quieren dejar
antes que me dejen dejo.

El corazón de una moza
me dicen que yo lo tengo
yo no se pa' que me sirve
el corazón sin el cuerpo.

En el juego y el amor
dos cosas yo he aprendido
no agrandarme si he ganado
ni achicarme si he perdido.

Chacarera, chacarera
chacarera chimpa machu
pa' alcanzar tu corazón
si no es hoy alckapas cachum.

La pena y la que no es pena
todo es pena para mí
ayer penaba por verte
hoy peno porque te ví.

Vos sos una yo soy uno
uno y uno somos dos
dos que quisieran ser uno
pero no lo quiere Dios.

El amor es cuesta arriba
y el olvido es cuesta abajo
voy a subir cuesta arriba
aunque me cueste trabajo.

Mayu mayu chimpa manta
chacarera flor de tusca
me dices que no me quieres

yo no se porque me buscas.

Fuente: FBK/Patrimonio DE Santiago DEL Estero

No hay comentarios: