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3/9/13

Un 3 de Septiembre de 1920 Se estrenaba la “Rapsodia Santiagueña”

Se estrena la “Rapsodia Santiagueña”, primera obra musical de relieve basada en el folklore de la provincia, obra del prestigioso músico, compositor y recopilador, Profesor Manuel Gómez Carrillo.
Esta obra musical de brillante escritura pianística y luego instrumentada con intenso colorido, fue estrenada, en su versión para piano, el 3 de Septiembre de 1920 en la Sociedad Sarmiento de la ciudad de San Miguel de Tucumán por la señora Lidia Gaos de Soler, hija del distinguido compositor argentino y director de orquesta don Andrés Gaos. La crítica especializada describe de la siguiente manera: “De vestidura moderna e interesante, armonías eficaces y equilibrio en la forma, es un cuadro magnífico de color con alma popular intensa, cuya introducción es un movimiento lento de la zamba "7 de Abril", que se desarrolla ampliamente; luego sigue una vidala, con lejanos recuerdos de "Pobre mi negra", presentada en su ambiente de poesía llena de sugestión; en tanto que las danzas que siguen, chacarera y gato, vivaces y juguetones, dan pié al autor para el uso de los timbres y de los efectos más brillantes y pintorescos, que sugieren la alegría y el bullicio de un aire campero, finalizando la obra con un estilo norteño, himno emotivo a la raza y el paisaje”. Posteriormente fue estrenada en Europa por reconocidos maestros y directores de orquesta quienes la definieron como una pieza de alto valor musical. Con esta obra “el autor se coloca entre los grandes maestros de la joven escuela argentina, pues en su composición se nota un robusto temperamento"(Reproducido en el diario La Prensa de Buenos Aires el 6 de abril de 1.924). En la Argentina, "Rapsodia santiagueña" ha figurado siempre en los repertorios de la orquesta Filarmónica de Tucumán, en la Sinfónica de Córdoba, en la Asociación Sinfónica de Rosario, etc.


El prestigio de Manuel Gómez Carrillo se funda en la solidez de su obra cultural y su nombre, según Ricardo Rojas, está estrechamente vinculado a las primeras y más trascendentales manifestaciones artísticas e intelectuales como “La Brasa”, agrupación que se constituyó en un verdadero cenáculo al que arribaron destacados valores argentinos. Su exquisita sensibilidad le permitió apreciar la riqueza de los aires musicales nativos, escuchados desde su niñez en la campaña santiagueña, y años más tarde embrujado por esos ritmos que se corporizaban en coloridas danzas, inició sus tareas de investigador recorriendo toda la campaña de Santiago del Estero, y sintió la necesidad de anotar esas melodías populares de manera que su lectura tradujera lo que se escuchaba, pues los moldes fijos del sistema musical en uso no reflejaba acabadamente su sentido. La efervescencia causada por la labor pionera de Andrés Chazarreta fue enriquecida por Manuel Gómez Carrillo, músico de formación europea clásica, ganado inicialmente por el lirismo italiano, pero al descubrir un nuevo rumbo estético en el folclore argentino sentó las bases del movimiento musical nativista. El Dr. Bernardo Canal Feijóo, ante la despedida del músico designado Director del Profesorado Nacional de Música en Rosario, expresó: “Gómez Carrillo es uno de los más auténticos santiagueños que es dado a conocer. En él encarna una de las facultades fundamentales del alma santiagueña: la de sentir y vivir la música. Subrayo eso, porque Gómez Carrillo, es ante todo, antes que un compositor, un sentidor, un vividor de la música. Es por eso que él se ha inclinado a la labor folclórica, debemos dejarlo ir. Nuestro destino de hombres que estamos en la tierra santiagueña para recibir al prójimo, quiere que esta vez estemos para dar”. Fuente fbk/Patrimonio DE Santiago DEL Estero

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