El Clima en Santiago del Estero

9/7/13

En cinco años la "Violencia de Género" ya se ha cobrado la vida de 62 mujeres

E n cinco años, un total de 62 mujeres fueron asesinadas en Santiago del Estero por sus parejas o ex, reticentes en aceptar un no como última salida, o bien al intentar reiniciar una nueva relación.
Las estadísticas corresponden a los años 2008 y lo que va del 2013, períodos en que recrudeció la violencia contra la mujer. Las causas o escusas son múltiples: peleas, malos tratos, hartazgo en la convivencia, crisis de pareja, económica, puja por hijos, infidelidades, etc…

La última de las víctimas resultó Sonia Silvina Roldán, una madre de diez menores, uno discapacitado, asesinada a puñaladas el 14 de marzo a la vera de las vías, en el barrio Paraíso, en La Banda.
Su tragedia sobrevino en la noche, luego de confesarle a su amante, el ex director de escuela Juan Carlos Frías, que mantenía una relación paralela con un empleado del Juzgado de La Banda.
Él es mi m… pero eres mi pareja, mi novio”, le habría dejado en claro Roldán, aunque Frías jamás llegó a conformarse con el rango que su amante dio a cada vínculo, ubicándolo en un escalón superior, privilegiado, ajeno al de la mera piel.

Así lo habría confiado Frías a efectivos de la Seccional 47, minutos después de ser aprehendido e incomunicado, por disposición del juez Ramón Gómez, quien también requirió el secuestro de abundantes pruebas.

Quizá fiel ejemplo de muchas historias que acaban en luto y orfandad de hijos, víctima y victimario habrían sido amantes 17 años: en esa vida oculta nacieron cinco niños.
Ironías puertas afuera, Frías ya estaba casado y tenía una hija. Igualmente, marcaba presencia en la casa de Roldán y sus hijos le reconocían autoridad como padre, mezcla de obediencia debida y temor.
Por años, mi papi maltrató a mi mami. Vivía pegándole. Un día la desnudó y tiró en el canal. En el 2012 llegó a apuñalarla. Estuvo preso”, declaró una hija de la victima.
Tras ese grave incidente, la Justicia le fijó una restricción, por considerar a Frías una amenaza para la mujer.

El cometido de los investigadores tendía a marcar distancia y ahorrarle a Roldán nuevos riesgos innecesarios.
Éstos recrudecieron la noche del 14 de marzo. Con el filo de un cuchillo, Frías puso fin a la vida de Roldán e impuso un triste desenlace a los años junto a la mujer, quien imploró sus últimos instantes: “No me dejen morir, ayúdenme”.

Hijos huérfanos y forzados al abandono total
En la primera mitad de la década del 90, Enrique del Jesús Barraza atacó a palazos a su mujer: ésta sufrió graves heridas, pero sobrevivió. Él fue detenido.
Al poco tiempo logró la excarcelación. Días después, interceptó a su pareja en la parada del colectivo. Le insinuó retornar a la relación, pero ella dijo no.
Horas después, Barraza abrió fuego contra la mujer y dejó cerca de una decena de hijos huérfanos. Éstos crecieron solos en su casa del barrio Campo Contreras y él fue condenado a prisión perpetua en 1996.
Así como sus hijos, casi todas las 62 víctimas de violencia dejaron hijos: éstos se ven privados de una madre, también de una educación, alimentación; de un sinnúmero de beneficios, mandato natural de todo niño.
Por ende, además de tomar la vida de ella, ellos provocan daños irreparables a sus hijos, cuyos efectos son multiplicadores.

De 100 víctimas de violencia, 80 son mujeres y 20 hombres
Según la Oficina Nacional de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia Argentina, el 80% de víctimas por violencia de género son mujeres y el 20% varones.
De este 20% último, el 68% son niños, mientras que los denunciados, en un 80% del sexo masculino.
El porcentaje de mujeres descriptas como víctimas de violencia de género, ataque, violación en el matrimonio y asesinato a manos de un familiar cercano y parejas, se incrementó: en el 2005 era 9%, 14% en 2010 y casi 16% en el 2013.

A tono con el rigor y la superioridad física del hombre temperamental, también creció la cantidad de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica: de 6,4 en 2005, a 13,4 en 2010 y casi 15 en 2013. Fuente:  elliberal.com.ar

No hay comentarios: