El Clima en Santiago del Estero

14/7/13

En 6 meses hubo 536 mujeres santiagueñas golpeadas

Los expedientes son instruidos por la Comisaría Primera del Menor y la Mujer de la Capital, que terminan con exclusión o detención del agresor.
Ya no se callan. Tampoco temen enfrentar solas el sostenimiento económico de sus hogares, una vez que el agresor sea detenido o excluido del hogar. No se esconden en sus casas o se arropan hasta el cuello para ocultar las marcas de las violentas golpizas. Ni usan anteojos oscuros grandes para que nadie vea los moretones de la cara. Dicen basta y deciden recurrir a la Policía para denunciar a sus parejas o maridos. No sólo tienen miedo de perder sus vidas, sino también la de sus hijos.
Las estadísticas son alarmantes. Sólo la Comisaría Primera del Menor y Mujer de la ciudad Capital recibió en los primeros seis meses del año, 536 denuncias de mujeres, quienes sufrieron algún tipo de agresión, desde la física, pasando por la psicológica, hasta la sexual por parte de sus propias parejas; o todas juntas.

 Esta cifra significa un promedio de casi tres mujeres (exactamente 2,97) golpeadas por día, de acuerdo con los datos reunidos por esa dependencia policial y a las que tuvo acceso Nuevo Diario.
Sin bien la gran cantidad de casos que se denuncian y la infinidad de relatos de las víctimas, la brutalidad que despliegan los agresores no tiene límites e impactan al personal que desarrolla tareas en la dependencia que actualmente se encuentra en avenida Colón casi Rivadavia.

La oficial Graciela Dorado reveló que hay víctimas que son golpeadas brutalmente porque se niegan a mantener relaciones sexuales con sus parejas o esposos; incluso, en algunos casos, les exigen el acto ante la presencia de hijos menores. Muchas terminan violadas por sus parejas.

Hay embarazadas que llegan muy golpeadas; esto quiere decir que el agresor ni siquiera respeta a la mujer que está gestando un hijo suyo”, afirmó la licenciada Mariana Pedregal.

 Si bien las denuncias son de vecinas de distintos barrios capitalinos, un porcentaje importante son de mujeres que residen en los nuevos complejos habitacionales que se inauguraron en la zona sur, entre ellos Siglos XIX, XX, XXI, Los Flores y Virgen de Guadalupe, entre otros.
Hay mucha gente joven en esos barrios y se animan más a denunciar las agresiones que viven cotidianamente”, aseguraron las entrevistadas.

Pero las mujeres no sólo sufren agresiones de parte de sus parejas, sino también de sus hijos.
Aquella mujer no supo resolver en un momento determinado la violencia que sufría de parte de su marido, hoy sus hijos son grandes y se transforman en sus nuevos agresores. Hay víctimas que han denunciado a sus hijos y hasta pidieron la exclusión del hogar de los sospechosos”, destacó la oficial Dorado, que junto con sus colegas contiene a las víctimas hasta que radican denuncias.

Casi 250 excluidos del hogar y 150 detenidos

La violencia doméstica se ve reflejada no sólo en las lesiones visibles que presentan las víctimas, sino también en las decisiones que toma la Justicia, luego de reunir pruebas en contra de los agresores.
 En los primeros seis meses de 2013, personal de la Comisaría Primera del Menor y la Mujer excluyó del hogar a 246 masculinos y les impidió acercarse a las víctimas, por orden de las autoridades de los 5 Juzgados del Crimen.
 Por ejercer violencia contra la mujer, también se dispuso la detención de 202 acusados desde enero a junio, de los cuales 150 fueron ubicados y aprehendidos.

Violencia en los niveles económicos más altos

Si alguien pensó que las mujeres golpeadas son de estratos sociales y económicos bajos, se equivocan.

 “Antes, las mujeres de niveles sociales medios y altos resolvían las agresiones en el Juzgado, con algún abogado amigo de la pareja e, inclusive, con el terapeuta; nunca venían a la Policía. Esto cambió; todas las mujeres deciden poner fin a la violencia y se trasladan hasta esta comisaría para denunciar a su cónyuge”, afirmó la oficial Dorado. “Se ha denunciado a profesionales como abogados, médicos, contadores, maestros o profesores, entre otros, y fueron detenidos”, agregó la funcionaria policial.

No hay comentarios: