El Clima en Santiago del Estero

6/1/13

Insuficiente: Casos de violencia de género dejaron tras las rejas a 160 sujetos en la capital durante 2012


Los jueces libraron mil órdenes preventivas que fueron ejecutadas por personal de la Comisaría 1ª del Menor y la Mujer. Se hicieron 289 allanamientos.
El personal de la Comisaría Primera del Menor y la Mujer concretó 160 detenciones a lo largo del año pasado por casos de violencia de género, las que fueron dispuestas por los cinco jueces del Crimen que tienen asiento en los Tribunales de esta capital.
Desde la Sección Operaciones de esa repartición policial, se informó que a lo largo de 2012 se efectuaron centenares de procedimientos externos, que se originaron por el millar de medidas preventivas que dictaron los magistrados de los fueros penal y de Familia.
Al discriminar cuáles fueron las órdenes emitidos por los funcionarios judiciales capitalinos, las estadísticas reflejaron que 210 fueron exclusiones de hogar de los agresores.
Otras 223 medidas fueron de prohibición de acercamiento a la vivienda o lugar de trabajo de la damnificada.
Hubo 106 casos de retiro provisorio de los acusados y se ejecutaron 289 órdenes de allanamiento, que derivaron en las 160 aprehensiones citadas.

Más trabajo
Desde la sanción y promulgación de la ley provincial Nº 7032 de “Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, el 20 de octubre de 2011, se multiplicaron los casos reportados a los distintos organismos que trabajan con esta temática, que dependen tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial.
Sobre el particular, la responsable del área estadística de la Sección Operaciones, oficial inspector Graciela Dorado, precisó que en la Comisaría Primera del Menor y la Mujer hubo un incremento del 28% de hechos de violencia de género si se compara los guarismos del año pasado con los de 2011.
Puntualmente, dijo que se habían recibido 1.200 denuncias durante el anteaño, las que se elevaron a 1.530 en el transcurso de 2012. “Ante este flagelo social, puntualizó la funcionaria policial, se vio la necesidad de crear un sistema integral de información estadística, que permitiera hacer análisis y estudios de la problemática”.
“Estos datos quedaron plasmados en cuadernillos cuanti y cuantitativos, que sirven como base informativa para investigadores de la temática, que provienen en su mayoría de las universidades y otras instituciones educativas”, apuntó Dorado.

Equipo interdisciplinario
Para llevar adelante la labor cotidiana de asesoramiento y contención de las víctimas de la violencia doméstica, la Comisaría especializada cuenta con un equipo interdisciplinario. Está conformado por oficiales de la fuerza de seguridad y profesionales de disciplinas como la Psicología; el Trabajo Social y la Sociología.
La función específica es la de prever y anticiparse a los hechos de violencia, así como también la de trabajar en aquellos hogares donde ya está instaurada la problemática.
Cotidianamente, llegan mujeres de diferentes edades a exponer sus penurias de convivencia con sus parejas.
Allí se les brinda asesoramiento sobre los pasos a seguir y de qué manera se tramita una denuncia o una exposición reservada.
Como dato importante, la funcionaria reveló que aproximadamente la mitad de las denunciantes vuelven a la dependencia para “levantar” la acusación contra su pareja.
Los factores pueden ser sentimentales, porque ella le perdonó la agresión; económicos porque no tendrá sostén dinerario o por temor a otras represalias.
Fuente: el liberal

No hay comentarios: