El Clima en Santiago del Estero

30/5/12

El "Rey" Koly Arce.



Desde hace más de treinta años Mario Cecilio Arce es el artista más popular de la movida tropical santiagueña. Artífice de éxitos que jalonaron su carrera, “Koly”, como es conocido popularmente, con su particular estilo, llevó al pináculo a la cumbia.

Ídolo de todos los tiempos, logró que este género superara barreras generacionales, sociales e idiomáticas y se instalara en lugares menos pensado y logró así que ricos y pobres bailaran de igual a igual al ritmo pegadizo que él le imprimió.
Entre lo folclórico y lo tropical, este ex empleado público (trabajó en la sección Estudios y Proyectos de la ex Agua y Energía y fue empleado municipal) es autor de más de 800 temas, cuya temática es el amor, la amistad y las infidelidades.
Este ex secretario privado del ex intendente Muñiz Duhalde nació en Santiago el 19 de enero de 1954. Comenzó a cantar a los 8 años y a los 10 ganó un concurso como solista de folclore, organizado por la vieja LV 11, al interpretar la zamba “Angélica”.
Esto le posibilitó que el músico Rafael Ledesma (ex Grupo Octubre) y entrañable amigo de “Koly”, lo convocara para ser vocalista del desaparecido conjunto Los pescadores de Colombia, en lo que fue su primera incursión en la música tropical.
Como empleado público, también trabajó en el mercado Armonía. Ése fue su último destino. Presentó la renuncia y se abocó por completo a su gran amor: la música. Así comenzó a gestarse una leyenda. Así nacía un ídolo popular insuperable en lo suyo.
A mediados de julio de 1970 formó su propio conjunto, con el que debutó en los Jueves de moda de La Arboleda (de Tito Gallardo, en Huaico Hondo), y en El Palacio de Las Flores, dos fiestas populares que congregaban multitudes todos los jueves y domingos.
Posteriormente llegaría El Quinteto Imperial, un grupo que fue la plataforma de su lanzamiento al estrellato. Significó la consolidación de un estilo musical, “incomparable”, tal como dice “Koly” cuando se refiere a su forma de cantar.
Oportunamente integraron esa formación Johnny Ávila (bajo), Humberto Coronel (percusión), Oscar Tejera (acordeón) y Andrés Gutiérrez (guitarra). En 1980 hubo cambios de figura. Tejera fue reemplazado por Marcelo Véliz y Gutiérrez por “Chicho” Banegas.
El primer disco
Arce grabó su primer disco en 1973 en el desaparecido sello Dipasón. Hubo una época donde aparece como cantante de música beat, con dos LP y un Simple. La característica de “Koly” es que siempre graba un disco a principio y otro a final de año.
Desde sus comienzos hasta la actualidad, vendió más de 12 millones de discos, realizó más de 20 mil actuaciones y obtuvo 25 discos de Oro y 14 de Platino. Recorrió toda la Argentina y también estuvo en Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Durante todos los fines de semana, realiza actuaciones en pistas bailables de Buenos Aires. Recientemente, desechó una oferta de su amigo Carlos Tévez de ir a cantar en Brasil por cuanto su agenda estaba ocupada hasta mediados de agosto de 2005.
Estaba a punto de producir un disco para artistas santiagueños, tal como lo hizo hace un par de años con el proyecto “Así es Santiago”, del cual participaron destacados músicos, además de invitados especiales.

No hay comentarios: