El Clima en Santiago del Estero

20/2/12

Informe nacional sobre los números de Bajo La Alumbrera

El diario La Nación publicó un informe sobre los números que maneja el emprendimiento megaminero de Bajo La Alumbrera, en la provincia de Catamarca.
“Más allá de los planteos ambientalistas, los números de Minera Alumbrera ayudan explicar parte del descontento social que atraviesa a esta localidad del oeste catamarqueño. Con exportaciones de cobre, oro, plata y molibdeno por 43.848 millones de pesos hasta 2010, la mina apenas emplea directamente a unos 100 vecinos de Andalgalá, que provee una ínfima parte de los productos que la mina consume”,  publicó el medio de comunicación nacional en su edición impresa del domingo.
El diario sostuvo que tuvo acceso a un informe interno de la empresa de origen canadiense. “Según un informe interno de mediados de 2011, que Minera Alumbrera entregó a La Nación, el yacimiento Bajo de La Alumbrera, ubicado a 80 kilómetros de Andalgalá, extrae cada año un promedio de 140.000 toneladas de cobre en concentrado, 352.000 onzas de oro en concentrado, 45.000 onzas de oro doré y 960 toneladas de concentrado de molibdeno. El concentrado es la masa de roca y agua que la empresa envía por un ducto a Tucumán para deshidratarla y, que luego, con trenes propios, saca del país a través del puerto de Santa Fe”, informaron.
El medio de comunicación nacional denunció que la ciudad se encuentra en malas condiciones. “Ambientalistas o no, los andalgalenses no recuerdan que las deterioradas calles del pueblo hayan estado peor antes de la llegada de Alumbrera. Ni las escuelas. Ni los centros de salud. De hecho, La Nación intentó consultar los servicios médicos del único hospital público local: no había oculista ni traumatólogo. A la tercera pregunta, cortaron la llamada. Si alguna enfermedad necesita traslado a la Capital provincial, el afectado debe conseguir unos 500 pesos para el combustible de la ambulancia”, informó el diario.
“La empresa tiene 1400 empleados directos y otros 630 indirectos. Los catamarqueños (560), no son mayoría: Tucumán, donde la megaminería no está permitida, aporta más trabajadores a la mina: 630. Anti y pro mineros coinciden en la explicación: la falta de capacitación de los catamarqueños, otra promesa que suma 15 años”, precisa el medio.

No hay comentarios: