El Clima en Santiago del Estero

20/12/14

SANTIAGUEÑAZO: 21 años y todo sigue igual

A no olvidar!!!


El 16 de diciembre de 1993 se produjo el Santiagueñazo, después empezaron los cortes de ruta en el interior, en Cutral-Có y luego en Tartagal, y finalmente surgieron en las puertas de Buenos Aires, en La Matanza. Un año antes se había creado la CTA, que había sido el detonante de la rebelión de los santiagueños y el sostén nacional, desde los gremios, de la protesta social. En 1991 había asumido Domingo Cavallo en Economía y se anunciaban privatizaciones y ajustes. En 1992 la CGT amagó con planes de lucha y paros, pero se doblegó a la política de Menem. Entonces los gremios combativos decidieron conformar la CTA para enfrentar al modelo neoliberal que había copado al PJ y desde allí controlaba a la cúpula de la CGT. En 1993 fue el primer ajuste grande que afectaba a las provincias, que ya estaban perdiendo los polos de desarrollo de los ferrocarriles y de las empresas públicas de acero, gas, carbón y petróleo.

El 16 de diciembre, los trabajadores del Estado de Santiago del Estero enrolados en la CTA: ATE, docentes, judiciales y municipales, habían convocado a un acto de protesta por el atraso salarial. La manifestación se desbordó, los efectivos policiales se negaron a reprimir y los manifestantes, a los que ya se habían sumado cientos de vecinos, incendiaron la Casa de Gobierno, los tribunales y las casas de los políticos locales, empezando por la del ex gobernador Carlos Juárez.

Fue un año de esplendor para el modelo neoliberal. Pero al mismo tiempo, el año en que apareció la primera expresión masiva de resistencia, con nuevas formas de lucha y de expresión política. Los primeros cortes en el interior, los de Cutral-Có y los de Tartagal, fueron puebladas parecidas al Santiagueñazo que utilizaron además el corte de ruta para hacerse escuchar. Más tarde, el corte se convirtió en una herramienta de lucha por sí misma que obedecía, la mayoría de las veces, a protestas de comunidades enteras, más que de grupos políticos.

breve repaso de los acontesido en nuestra provincia. la actualidad no dista mucho de aquellas condiciones socioeconomicas que reinaban aquellos dias. La salud en estado calamitoso, contratos de locacion, persecuciones politicas, trabajadores en negro, salarios basicos que rondad los $450 pesos ( en 1993 el salario basico era de $300), la educacion en llamas, la justicia sospechada como en aquel entonces de favorecer a unos pocos, jueces en su gran mayoria en comision. Por todo esto ruego no olvidar aquel 16 de diciembre de 1993.

fte:http://www.pagina12.com.ar/especiales/15aniversario/14.htm

No hay comentarios: