El Clima en Santiago del Estero

15/5/11

San Félix, Santiago del Estero: Descendientes de afros son los únicos del país

DATOS FIDEDIGNOS DEL ÚLTIMO CENSO RECONFIRMAN SU EXISTENCIA POR MÁS DE 100 AÑOS EN LA PROVINCIA. La Unesco trabaja en proteger a las familias del departamento Jiménez.



Tras el censo poblacional 2010 quedó determinado de manera fidedigna y oficial que la localidad de San Félix, departamento Jiménez, es “la única comunidad ciento por ciento afrodescendiente que existe en todo el país”, lo que despertó interés en la comunidad internacional y la Unesco, que trabaja en la protección poblacional considerada vulnerable para declararla patrimonio histórico cultural nacional de los afrodescendientes en la República Argentina.
Así lo indicó en diálogo con Nuevo Diario el director de Estadísticas y Censos, Federico Scrimini, quien trabaja contrarreloj para terminar de completar datos del relevamiento censal desarrollado en la provincia en setiembre del año pasado. El funcionario explicó que el resultado del trabajo desarrollado por los censistas en esa zona, enviado a Capital Federal, “generó interés en las autoridades nacionales tras conocer que se trata de 40 familias concentradas en igual cantidad de viviendas que mantienen viva su cultura e intentan preservar sus orígenes tras generaciones que llegaron allá por el 1900”.
A partir de allí, la Unesco evalúa la posibilidad de ofrecerles amplia protección y también fomentar la implementación de distintos programas como un aporte a su cultura y formación.


Los primeros inmigrantes llegaron en el año 1900 y sus 
descendientes tratan de preservar su cultura.

Varios países
Pero no todo termina allí, según lo indicó el director de Estadísticas y Censos, ya que desde varios países mostraron interés por visitar la comunidad de San Félix y “compenetrarse” con su realidad, ayudándolos a crecer mejorando su calidad de vida.
En este contexto, también se tiene previsto reformular la ruta de esclavos que será “una manera de mantener viva su esencia y transmitirla a las generaciones y visitantes que poco conocen de la historia”. 
En ese contexto, Scrimini valoró el hecho de que por primera vez se haya contemplado incorporarlos en el censo poblacional a fin de conocer a ciencia cierta “cuál es la realidad que tiene Santiago del Estero al respecto”.

Otras localidades
También se determinó que hay raíces afros en otras zonas del mismo departamento, como San Andrés y San Gregorio, pero de manera aislada, por lo cual “San Félix es único por excelencia”. 
El licenciado Scrimini manifestó que esta reconfirmación poblacional generó gran interés por parte de comunidades de Sudáfrica a la cual pertenecen, con la firme intención de ayudarlos en sus necesidades e incluso avanzar sobre la comercialización de productos. 

Crear nexos
Dijo que no sólo se trata de una inquietud, sino que están trabajando de forma avanzada para “crear nexos” que puedan impulsar el comercio de un país a otro. “Desde Sudáfrica ya nadie desconoce que la comunidad que vive en Santiago del Estero tiene la capacidad suficiente para producir alimentos, que es lo que está faltando en el mundo. De ese modo se busca fortalecer el intercambio entre las comunidades mismas”, señaló.

fte: nuevodiarioweb

No hay comentarios: