El Clima en Santiago del Estero

11/1/11

Santiago del Estero entre los con mayores asesinatos de mujeres.

La peor forma de la violencia machista condujo a la muerte de 15 mujeres en 2010, según un informe coordinado por la organización La Casa del Encuentro en base a casos publicados en la prensa.

En 2010, la violencia de género se cobró la vida de 15 mujeres en Santiago del Estero, lo que convierte a la provincia en uno de los distritos con mayor cantidad de femicidios en toda la Argentina.

El dato se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la organización La Casa del Encuentro y hecho a partir de casos publicados por agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.

Según este informe, la peor forma de la violencia machista condujo a la muerte de 260 mujeres en todo el país. Córdoba aparece segunda en el listado, que encabeza Buenos Aires con la escalofriante cifra de 87 femicidios en doce meses. Luego aparece Santa Fe, con 16, Santiago del Estero, con 15, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Corrientes, con 13 casos.

Según la ONG, las cifras totales representan un 12,5 por ciento más de femicidios reflejados en medios gráficos respecto de 2009.

En cuanto a Córdoba, el año pasado la provincia aparecía en tercer lugar con 21 casos, detrás de Santa Fe, con 28.

Los casos. El observatorio releva no sólo los homicidios de mujeres en manos de algún familiar, pareja o ex pareja, sino en general el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres.
"El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", indica el informe (ver Los casos de "femicidios vinculados").

Perfil de los homicidas. El 64 por ciento de los femicidios ocurridos en Argentina fueron perpetrados por esposo, novios o ex parejas de la víctima, y en la mayoría de los casos -el 27 por ciento- las mujeres murieron baleadas.

Un dato por demás llamativo es que en 27 casos la víctima había denunciado a su agresor, mientras que en otros seis, el homicida tenía una orden judicial de exclusión del hogar.

El informe también detalla que en 17 hechos el victimario era un integrante de las fuerzas de seguridad. En cuanto a las edades, en el 36 por ciento de los femicidios el agresor tenía entre 19 y 30 años, y en el 31 por ciento, entre 31 y 50 años.
fte: lavoz.com.ar

No hay comentarios: