El Clima en Santiago del Estero

22/7/10

La Presidenta reglamento la ley 26-485 contra la violencia de género

La ley 26.485 sancionada en marzo de 2009 sólo tiene, hasta el momento, una partida de 1.985.768 dólares (alrededor de 7,7 millones de pesos) para dos años.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en la Casa de Gobierno, al presentar un decreto en rechazo de la violencia de género, que "se puede ser instrumento de las corporaciones o de la sociedad y, a mí, me gusta más lo segundo".


"No hay cosa más terrible que la violencia física contra la mujer, que puede acabar con su vida. También existen las humillaciones contra ella", dijo la presidenta, para agregar que "las cuestiones humanas son muy complicadas".

La jefa del Estado hizo esta afirmación en un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno luego de reglamentar la ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

El texto del decreto reglamentario de la ley 26.485 para erradicar la violencia contra la mujer, promulgada el primero de abril del 2009, fue consensuado con especialistas de la Justicia, varias ONG que se ocupan de esta temática, académicos y expertos involucrados con la problemática de la violencia de género.

Para qué sirve. La ley previene y sanciona las conductas que colocan a la mujer en una posición subalterna a los hombres, lo que genera una relación desigual de poder que afecta la vida, la libertad y la seguridad de las representantes del género en todos los ámbitos.

Establece asimismo, que las mujeres están protegidas no sólo de la violencia física, sino también de la psicológica, sexual, reproductiva y económica, tanto en el ámbito familiar como en el institucional, laboral o en los medios.

Al hablar en el acto, la jefa del Estado remarcó la importancia de impulsar desde el gobierno este tipo de iniciativas que "otorgan garantías y derechos y hacen en a la verdadera calidad institucional".

"La violencia contra la mujer puede existir en los lugares más encumbrados a los que pueda llegar una mujer", advirtió luego de quejarse por el tratamiento que recibe desde distintos sectores no sólo por ser mujer sino por llevar a cabo "actos que molestan a algunos", dijo.
"Si hiciera las cosas que quiere el establishment y los centros de poder sería una intelectual fantástica y una chica que habla fantástico", señaló.

En este marco, la presidenta enfatizó que "hay opciones" para gobernar: "Se puede ser instrumento de las corporaciones o instrumento de la sociedad y a mi me encanta y voy siempre a estar del lado de los instrumentos de la sociedad".

Previamente, la presidenta junto al canciller Héctor Timerman había recibido las cartas credenciales de cuatro embajadores: el uruguayo Guillermo Pomi Darriola, el chileno Miguel Adolfo Zaldívar Larrain, el vietnamita Nguyen Van Dao y el salvadoreño Oscar Menjivar Chávez.

La jefa del Estado se mostró sorprendida por la presencia en la breve ceremonia del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero quien le explicó que había acompañado al nuevo representante de Chile de quien es amigo desde hace años


fte:http://www.lavoz.com.ar

No hay comentarios: