El Clima en Santiago del Estero

7/5/10

Mas que nunca, el dengue esta entre nosotros.

QUE ES EL DENGUE?
EL DENGUE ES UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA, FEBRIL, AGUDA PRODUCIDA POR UN VIRUS QUE SE TRASMITE POR EL MOSQUITO COMUN DEL HOGAR "AEDES AEGYPTIS".

CONOCIENDO AL AEDES AEGYPTIS:



- Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. El mosquito mide aproximadamente 5 mm.
Mosquito introducido en América, es una especie diseminada por el hombre por medio del transporte de sus adultos, huevos, larvas o ninfas en barcos, aviones y transportes terrestres. Sus hábitos son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peridomicilio (jardines, construcciones anexas a la casa, patios, etc.)
Depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros, le sirven a A.aegypti para establecer sus criaderos en agua limpia, con bajo tenor de materia orgánica y de sales disueltas, mediante la puesta de huevos en la superficie del recipiente a la altura de la interfase agua-aire.
- El ciclo completo de A.aegypti, de huevo a adulto, se completa en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, en 10 días.
- ¿Cuándo pican los mosquitos del dengue? Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

EL DENGUE:
- Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
- La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
- La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

SINTOMAS:

- Características de la fiebre de dengue: * Aparición brusca de fiebre alta. * Fuerte cefalea frontal. * Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. * Pérdida del sentido del gusto y del apetito. * Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. * Náuseas y vómitos.
- EN CASO DE DENGUE HEMORRAGICO LOS SINTOMAS SON: Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque: * Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue. * Dolor de estómago intenso y continuo. * Piel pálida, fría o pegajosa. * Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas. * Vómitos frecuentes, con o sin sangre. * Insomnio e inquietud. * Llanto continuo. * Sed exagerada (boca seca) * Pulso rápido y débil. * Respiración difícil. * Desvanecimientos.

¿COMO SE TRANSMITE?

- La enfermedad se trasmite por la picadura de una hembra del mosquito que a su vez se infecto por picar a una persona con DENGUE. el contagio continua cuando el mosquito infectado pica a varias personas.

¿COMO PREVENIMOS EL DENGUE?

La unica menera de prevenirlo es impedir la presencia del mosquito en la casa.
el AEDES, llamado tambien mosquito de la casa o zancudo patas blancas, por sus rayas en el dorso de las patas, es una especia domestica y se puede encontrar en el interior de la casa, dormitorios, baños, cocinas. prefiere las superficies de paredes, muebles y cosas que cuelgan como toallas, cuadros, cortinas y telas mosquiteras.
La hembra ataca a las personas por debajo de la ropa e incluso dentro del calzado.
es mas activa en las peimeras horas de la noche a la mañana.

1. Eliminación de los criaderos de mosquitos:
1. Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.
2. Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.
3. Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.
4. Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.
5. Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos. 2. Prevención de las picaduras de mosquitos:
1. Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.
2. Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.
3. Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos. 4. Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.
5. Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.

No hay comentarios: