El Clima en Santiago del Estero

27/4/17

27 de Abril, Autonomía Provincial


“En plena organización nacional, cuando el país buscaba su independencia, las luchas intestinas nacionales surgieron en el interior de lo que luego fuera nuestro país. Ante el centralismo del puerto se organizaron revoluciones algunas fallidas, como las intentonas del Coronel Juan Fancisco Borges en 1815 y 1816 y otras exitosas en nuestro territorio. Ahora una breve cronología sobre nuestra autonomía.”

Mientras las provincias del litoral trataban de organizarse firmando pactos entre ellas, Araoz queria conformar un núcleo territorial autónomo integrado por Santiago del estero, Catamarca y Tucumán


1815


El gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz designó en la provincia a Juan de Taboada. Esto no complació al pueblo santiagueño que ya estaba desconforme con haber sido integrada a Tucumán el año anterior. El 4 de septiembre estalló en la ciudad el primer Movimiento Autonomista encabezado por el Coronel Juan Francisco Borges, quien depuso al gobernador Taboada y fue elegido gobernador por los vecinos.
Pero el gobernador tucumano envió hombres armados que tomaron prisionero a Borges, lo hirieron y lo trasladaron a Tucumán, pero consiguió evadirse de la prisión y se dirigió a Salta.


1816


En la Asamblea del 9 de Julio participaron y firmaron el Acta de la Independencia Argentina los congresales Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.
El 3 de agosto el pueblo santiagueño reconoce la independencia de la patria.


1816


Para conseguir separar nuestra provincia de Tucumán y declarar su autonomía preparó un movimiento armado el 10 de Diciembre de 1816. Belgrano envió a las tropas de Lamadrid para sofocarlo y las tropas de Borges fueron sorprendidas en Pitambalá, departamento San Martín. Borges fue derrotado, apresado y fusilado sin proceso ni juicio.


1817


El 1 de enero fue fusilado Juan Francisco Borges en la localidad de Santo Domingo, próxima a la ciudad Capital. El algarrobo debajo del cual fue fusilado, aún se conserva. Sus restos descansan en la Iglesia Catedral de la provincia.
El 4 de julio se produjo un terremoto que causó importantes daños en la ciudad.


1820


El 31 de marzo tropas al mando del Comandante del Fortín de Abipones (departamento Quebrachos), Juan Felipe Ibarra tomó la ciudad y derrotaron a fuerzas tucumanas. Se reunió un Cabildo Abierto ese mismo día y eligió Gobernador a Ibarra.
Posteriormente un nuevo Cabildo convocó a Asamblea de representantes de todos los curatos de la provincia (antiguos departamentos) y reunidos el 27 de abril de 1820 proclamaron la Autonomía Provincial. Santiago del Estero rompió los lazos de dependencia con Tucumán y se declaró provincia autónoma, dueña de su destino.


1821


Aráoz amenazó con recuperar la provincia rebelde por la fuerza, pero tras el fracaso de una revolución orquestada en Tucumán, sólo a principios de 1821 invadió Santiago. Ibarra llamó en su auxilio al gobernador de Salta, general Güemes. Éste invadió Tucumán ayudado por Ibarra; y, aunque fueron derrotados, su acción convenció a Aráoz de reconocer la autonomía de Santiago del Estero con un tratado en Vinará, en junio de 1821.

No hay comentarios: