El Clima en Santiago del Estero

18/2/10

UNA VES MAS,.. ¿HASTA CUANDO?

Los casos de violencia domestica en santiago del estero son preocupantes. La noticia sobre el energúmeno de la ciudad de Fernández que asesino a su pareja, trae a la reflexión la dramática situación sobre violencia de género en que vive esta provincia en particular.
Los medios locales, esta costumbre no es exclusiva de los medios santiagueños sino del país, bajo Drama Pasional titularon “Un hombre mató a su mujer por celos” Este nuevo femicidio se produjo esta madrugada en el paraje Pozo Zuni, ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Fernández. El sujeto (identificado como Miguel García de 38 años), apuñaló en la espalda a su concubina (Zulma Moreno de 49 años), y luego se presentó en la policía para denunciar el hecho. Cuando iba a ser detenido se hirió con un cuchillo en el abdomen. El individuo bajo los efectos de los celos ultimo a su concubina por la espalda de un certero “puntazo” con el cual le provoco la muerte.
¿Hasta cuando drama pasional?, ¿para cuando la figura penal del feticidio?
Como decíamos anteriormente los números sobre violencia de genero son preocupantes en nuestra provincia:

El dato:

En la Comisaría del Menor y la Mujer durante el mes de enero y lo que va de febrero se recibieron 130 denuncias, de las cuales un 80 por ciento corresponden a violencia doméstica, manifestó el subcomisario Walter Lezana, responsable de la entidad policial.
Un dato mas que preocupante es que la mayoría de las denuncias por violencia “se presenta en parejas jóvenes que están viviendo en concubinato”.

Edades:

Entre las edades de las mujeres que son agredidas físicamente, se puede detallar que se ubican dentro de los 17 a 54 años, “aunque son las mujeres más jóvenes las que más se atreven a denunciar estos hechos”, argumentó Lezana. Los motivos por los cuales las mujeres son sometidas a este tipo de situación, se resalta “las peleas constantes y los golpes reiterativos, cuestiones económicas y miedo hacia su pareja”
“las mujeres son las que más denuncian este tipo de hechos, pero a su vez, esta situación también se presenta en niños y ancianos en menor grado” expreso.

Esta realidad nos debe poner en alerta como sociedad, y exigir leyes mas duras para los que cometen estos delitos.Lo positivo es que se esta perdiendo el miedo a denunciar los casos de violencia de genero. En santiago del estero se puede recurrir a la Comisaría del Menor y la Mujer es 4-392052, y la misma se encuentra situada en avenida Roque Sáenz Peña sin número.

fTES: DIARIO PANORAMA Y NUEVO DIARIO

No hay comentarios: