El Clima en Santiago del Estero

21/12/09

URGENTE LAS MINERAS ATACAN: MINERIA DE ORO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Esto no es menos que un genocidio. Van a exterminar la identidad de un pueblo, de una comunidad, la identidad de los campesinos, dueños de éstas tierras por cientos de años. Es clásico que suceda en Santiago del Estero, tierra de unos pocos. Lo curioso es que luego de la trascendencia que tuvieron las luchas de Famatina, Fiambalá por la contaminación de Andalgalá, en San Juan con la Barrick Gold, se siga admitiendo ésto.
La única respuesta, es resistir, organizarse y luchar.

En la localidad de Guampacha depto. Guasayán aproximadamente 20 vecinos recibieron una notificación del Gobierno de la Pcia. de Santiago del Estero, a través de su Dirección Gral. de Minería, Geología y Suelos, en las que se le hace saber que la empresa Bolland Minera S.A. ha manifestado el descubrimiento de ORO DISEMINADO denominado BOLLAND VI.

Desde que se conocio esto se vienen realizando reuniónes entre los vecinos y referentes de las organizaciones BePe, Mocase, Asamblea Socio Ambiental de Catamarca y Movida Ambiental,la Parroquia San Pedro Apóstol y su Equipo de DDHH, Red de Radios Comunitarias de Sgo del Estero, la Pastoral Social y de DDHH del Obispado de Sgo del Estero (en la persona del padre Sergio Lamberti y otros), PRADE y representantes de CEB's.
Lamentablemente se confirma lo que veníamos denunciando desde más de un año sobre las intenciones del gobierno provincial de abrir la puerta a las explotaciones mineras metalíderas a cielo abierto. El ministro Gelid ya lo había anunciado en una nota en Nuevo Diario (7/9/2008).
Notificación :

No hay comentarios: