El Clima en Santiago del Estero

24/10/09

Un papelón mas

"La realidad ya escapa a toda capacidad de imaginación"


Hace unos meses atrás diversas organizaciones sociales que luchan contra el desalojo de campesinos en Santiago del Estero presentaron sendas impugnaciones al nombramiento de este personaje siniestro. El problema del desalojo de comunidades campesinas y aborígenes en la Rep. Agentina es de extrema gravedad, y mas graves aun cuando los gobiernos lacayos provinciales, como el de santiago del estero, son abiertamente cómplices de estos verdaderos crímenes.

La vergüenza:

En el mes de septiembre Pedro Simón (quien fuera el candidato de la presidenta Cristina Fernández para ocupar el cargo de fiscal federal de Santiago del Estero), fue designado fiscal federal con acuerdo de todos los bloques del Senado, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, firmó el decreto que lo pone en posesión del cargo. La decisión presidencial fue publicada en el Boletín Oficial del día lunes 19 de octubre y ahora sólo resta que se le tome juramento al nuevo funcionario judicial.
Veamos lo que dicen los medios santiagueños, este es el Sr. Simón: abogado santiagueño de 44 años de edad y con 21 años de ejercicio profesional, con amplia experiencia jurídica. Su figura se hizo conocida públicamente porque desde 2005 hasta 2009 fue diputado de la provincia de Santiago del Estero. En la Legislatura, se desempeñó como vicepresidente primero. Es magíster en Derecho Administrativo, egresado de la Universidad Austral.

La realidad, Antecedentes de Pedro Simon:

* Desde su banca de diputado provincial impulsó una ley para restablecer los desalojos como medida cautelar en los juicios por usurpación; como abogado, representó a empresas y terratenientes sojeros para expulsar a las comunidades santiagueñas de sus tierras: Pedro Eugenio Simón tendrá a su cargo causas que investigan distintas violaciones a los derechos humanos de las que son blanco los campesinos.
* El currículum de Simón abunda en ejemplos.
* Hasta hace muy poco tiempo, perteneció a Sechi-Retondo de Spaini, un estudio jurídico especializado en desalojar a campesinos santiagueños y que tiene como clientes a varias corporaciones nacionales e internacionales sojeras.
* Simón replicó su experiencia al ocupar una banca en la Legislatura provincial.
Como diputado del Partido Justicialista, impulsó la ley que permite desalojar de sus tierras a campesinos e indígenas como medida cautelar, es decir, sin siquiera una audiencia de la contraparte. La norma había sido derogada por la intervención federal por “colocar a las personas de condiciones más humildes en una situación de vulnerabilidad e indefensión”.
* Por si quedaban dudas, Simón reconoció ante las cámaras de Canal 9 que desalojó personalmente a una familia campesina del sudeste santiagueño, “ejerciendo la calidad de diputado provincial y vicepresidente de la Cámara de Diputados”.

Esperanzas, ¿nos quedan?

Esto marca un precedente más de la complicidad del gobierno nacional y provincial en la entrega de nuestros recursos naturales. También nos da una señal de que la vida humana les importa tres cominos. Ahora, yo me pregunto, ¿los “seducidos” organismos de derechos humanos dirán algo? Se manifestaran en contra por ejemplo abuelas, madres de plaza de mayo, a quienes admiro y respeto por su lucha, o tendrán ¿65 millones de razones de callar? ¿Alguien dirá algo? Lo que si se es que algún día estos personajes serán juzgados, por acción u omisión, por se cómplices de esta constante y sistemática violación de derechos humanos.
Sí, escribí el nombre de mi provincia con minúscula, y lo justifico, es el estado de ánimo que tengo en este momento al escribir este comentario. Impotencia, una sensación de sentir que estamos rodeados sin opción alguna, culpa de los mediocres que nos gobiernan y de la insensibilidad de un pueblo sin reacción. Solo nos queda la unidad popular.

AHORA VEAMOSLO EN ACCION:



fte: http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=25275 / http://www.elliberalweb.com.ar/

No hay comentarios: