El Clima en Santiago del Estero

3/9/09

Sube o... ¿baja?

El coronel estara en estos momentos rindiendo cuentas ante "Dios" o ¿directamente se fue al infierno? Dios no los perdones por que sabian lo que hacian.-
A los 75 años murió el miércoles 02/09, asi se fue uno de los mas tristes pesonajes de la historia argentina, el ex coronel Mohamed Alí Seineldín. Formado como comando, simpatizante nacionalista y creyente en la Virgen de Luján, fue un hombre polémico: acusado de enseñar a torturar en Centroamérica, reivindicado como héroe de Malvinas, condenado a cadena perpetua por la rebelión de Semana Santa del ’90, e indultado por el ex presidente Eduardo Duhalde, terminó enseñando tiro y haciendo la seguridad de terratenientes en Santiago del Estero. En 1983, en declaraciones a la revista Ariel, destinada a los cadetes del Liceo Militar, él afirmó: “La Ley 1.420 derogó la enseñanza católica obligatoria de las escuelas, quitando de esta manera la savia natural que sustentó durante siglos nuestra cultura occidental. Posteriormente, y a sólo un año de la Revolución Comunista de 1917, vino la Reforma Universitaria de 1918, yo creo que los resultados de esta descristianización los hemos podido comprobar con el producto que dio el terrorismo marxista-leninista que asoló nuestra Patria. Deben recordar que sus principales dirigentes salieron de la universidad” (...) “El país tiene dos instituciones básicas: la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Hoy las dos son atacadas, el enemigo es coherente en esto, el día en que ambas estén debilitadas, prácticamente nuestra Patria no existirá más. No se olviden de que aquí llegó el Adelantado español con la espada y la cruz. ¿Y a qué vino? ¿A matar y a destruir? ¡¡No!! Llegó para convertir a los aborígenes para hacerles conocer la verdad. Por lo tanto, la Iglesia y las Fuerzas Armadas conforman un sólo núcleo, debiendo ser estas últimas las continuadoras de las enseñanzas de Cristo”. Seineldin fue un ícono de los militares forjados en la Doctrina de la Seguridad Nacional.
El alzamiento. El 3 de diciembre de 1990, un alzamiento de militares de bajo rango, al mando de Seineldín, dejó 13 muertos y 350 heridos. Durante el gobierno de Carlos Menem, Seineldín fue condenado a cadena perpetua.

El indulto. El 20 de mayo de 2003, cinco días antes de dejar el poder, el entonces presidente Eduardo Duhalde dispuso la liberación de Seineldín y del ex militante del ERP Enrique Gorriarán Merlo. Fue una de las últimas medidas que tomó; y generó una de las primeras fisuras en la alianza entre Duhalde y el entonces presidente electo Néstor Kirchner.

Cuando obtuvo el indulto, Seineldín gozaba de un régimen de "salidas laborales" de ocho horas diarias para desempeñarse como asesor de seguridad de empresas.

1975 - Participó de la "guerra sucia" en Tucumán bajo las órdenes de Antonio Bussi

1978 - Organizó la Unidad Especial antisubversiva durante el Mundial '78. Se movilizó ante la inminencia del conflicto con Chile, se hizo cargo en Mendoza de los grupos Halcon I y Halcón II.

Abril / Junio 1982 - Comandó el Regimiento 25 de Infantería durante la Guerra de Malvinas. Operación Rosario.

1985-87 - Fue agregado militar en Panamá, Costa Rica, Haití, Jamaica y República Dominicana.

1987 - No participó de los levantamientos militares de Semana Santa (estaba en Panamá) y de Monte Caseros.

1988 - Dirigió el asalto al cuartel de Villa Martelli.

Octubre 1989 - Fue indultado por el presidente Carlos Menem

1989 - Impulsó la candidatura presidencial de Menem en las filas del Ejército.

3 Diciembre 1990 - Encabezó la rebelión militar. Saldo: 13 muertos y 350 heridos.

2 Septiembre 1991 - Condenado a prisión perpetua.

La última vez que se intentó hacer uso de la pena de muerte fue en el juicio a los carapintadas liderados por el ex oficial Mohamed Alí Seineldin. El fiscal militar que intervino en el caso reclamó al tribunal castrense que aplicara la condena máxima, pero el pedido no prosperó.

2 Abril 1998 - Reivindicó el desembarco como "un regalo de Dios" y denunció a Alfonsín y a Menem por "traición a la Patria" al haber "desmalvinizado la Argentina"

10 diciembre 1998 - El presidente Carlos Menem declara su intención de indultarlo, junto con gorriarán Merlo.

21 noviembre 1998 - primer acto público organizado por el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), en Concordia (Entre Rios).

31 julio 2000. - Salió de la prisión de Campo de Mayo donde cumple prisión perpetua por el levantamiento carapintada de diciembre de 1990 para asistir al entierro en el cementerio de la Chacarita de su hijo Mariano José, fallecido de esclerosis múltiple, a los 39 años..

21 de noviembre de 2000 - Volvió a acusar a Aldo Rico de haber "recibido coimas" de Duhalde, para que el Modin le garantizara la reelección.

10 de abril de 2001 - Acusó a Menem de haber organizado el tráfico de armas, por orden de Estados Unidos.

31 de enero de 2002 - Negó estar involucrado en actividades conspirativas. Aunque reiteró que "si hay que restablecer el orden, yo lo puedo hacer, pero siempre a las ordenes de un poder politico constitucional". Y opinó que el presidente Duhalde no esta bien visto por los Estados Unidos, que está siendo observado de cerca.

8 de marzo de 2002 - Militantes del partido Popular de la Reconstrucción (PPR) y seguidores del militar marcharon desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo para reclamar por su libertad que se encuentra detenido en Campo de Mayo.

4 de junio de 2002 - Aseguró que aceptaria un eventual indulto presidencial debeido a que su familia se lo pide, aunque dijo que no tolerara "amonoseos". Sólo lo aceptaria porque mi familia me lo exige, pero aclaró que no toleraré manoseos y si se producen dilaciones cumplre mi condena hasta noviembre de 2003. En declaraciones a la radio de Bahia Blanca.

7 de octubre de 2002 - Tendra por primera vez una salida laboral. Hace un mes el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas le concedió al militar un régimen de salidas laborales de 8 hs. diarias de lunes a viernes que comenzara a cumplirse si no surgen contratiempos de ultima hora.

La idea es constituir una consultora de seguridad privada en la que Seineldin trabaje como asesor. La Ley le permite trabajar como asesor de la consultora privada., para lo cual esta buscando apoyos y recursos a toda velocidad.

22 de mayo de 2003- Recibió el indulto presidencial de Eduardo Duhalde, junto al líder guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, tras lo cual abandonó su lugar de detención en Campo de Mayo.

27 de mayo de 2003 - En diálogo con radio Continental, enfatizó que Kirchner debería "hacer cirugía mayor no solamente en las Fuerzas Armadas, sino en la justicia y en otros lugares más, donde tiene que sacar de encima gente que está enferma producto de la década perversa que en diez años tuvimos que soportar".

"Queda por ejemplo el Congreso, hay que revisar la parte empresarial, la parte gremial", amplió.

Por otra parte, dijo que le pareció "excelente" el discurso formulado anoche por el presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y destacó que esa nación, "bloqueada como está, ha desarrollado un bienestar general para sus ciudadanos".

Septiembre de 2005 - Seineldín adujo ser el administrador de la empresa José Antonio De All, dueña del establecimiento conocido como Finca González, en el paraje Colonia Español, Santiago del Estero.-

14 de septiembre de 2006 - El juez federal Norberto Oyarbide pidió informes al Ministerio de Defensa sobre el alzamiento "carapintada" del 3 de diciembre de 1990, como medida procesal ante un pedido de anulación del indulto al ex coronel Mohamed Alí Seineldín.

No hay comentarios: