El Clima en Santiago del Estero

29/9/09

Diputados aprobaron el régimen de promoción cultural

(LEY DE MECENAZGO)
SANTIAGO DEL ESTERO INGRESA AL RENACIMIENTO (Siglo XV).LA CULTURA COMO UNA MERCANCIA. EN SANTIAGO YA SE PODRA COMPRAR ARTISTAS.-


La Legislatura aprobó hoy el despacho en proyecto de ley que permite la creación del Régimen de Promoción Cultural de la provincia destinado a estimular e incentivar la participación privada (MECENAS), en el financiamiento de proyectos culturales y/o artísticos.

Con la sanción de esta norma, elevada al cuerpo oportunamente por la diputada del Frente Cívico, Alejandra Yoshitake, se concedió a la provincia una norma con la que no contaba y que permitirá a los proyectos artísticos presentarse ante el Consejo de Promoción Cultural para su aprobación.

La mencionada norma establece que los proyectos serán presentados por fundaciones, asociaciones, productores y trabajadores de la cultura que cumplan con el requisito de la ley.

"La idea con este proyecto es tender al cumplimiento del derecho fundamental a la cultura que consagra nuestra constitución provincial en el artículo 64 y concordantes", explicó la diputada al momento de la fundamentación del despacho de la mayoría.

Destacando asimismo que el régimen se va a realizar a través de franquicias fiscales a los contribuyentes a los ingresos brutos que opten por financiar o aportar al financiamiento de estos proyectos.

De la misma manera señaló que las franquicias fiscales "se van a llevar a cabo a través de deducciones y de reducciones, en el caso de la deducción es igual al 50 o al 100% del monto aportado que se imputa como pago a cuenta y la deducción se hace como un impuesto devengado en un 20 a un 10% según el tipo de mecenas en ambos casos".

En ese contexto indicó que la ley hace una diferencia de los patrocinadores de los benefectores, según reciban estas personas el beneficio del financiamiento que hacen.

Cabe destacar que la mencionada norma recibió el acompañamiento de la mayoría del cuerpo, pero durante la sanción del articulado se procedió a incorporar algunas modificaciones que fueron propuestas por el diputado César Iturre.

* Mecenas
es una persona poderosa que brinda su apoyo espiritual y material a los literatos y artistas
http://diarioinfo.com/

No hay comentarios: