El Clima en Santiago del Estero

18/9/09

LOS "SACHITAS" SON NUESTROS...(el monte)

Secuestran más de 15.000 pesos en aves protegidas



Alrededor de un millar de pájaros fueron secuestrados ayer en una casa particular del barrio Bajo de Vértiz de la ciudad de La Banda, que sería utilizada como un criadero de una presunta red que comercializaba aves, muchas de ellas, especies protegidas por la ley.
El procedimiento fue realizado por personal de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal, con sede en Buenos Aires, que contaba con la colaboración de la delegación local de esa fuerza de seguridad, revelaron fuentes ligadas a la investigación.
El allanamiento se concretó en forma simultánea en distintos puntos del país -además de La Banda, también se realizaron procedimientos en Bahía Blanca, Buenos Aires y Santa Fe-, que fueron ordenados por el juez Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, Juan Pablo Salas.
Los investigadores secuestraron en el domicilio de Coronel Borges 541, aves que tienen un valor total en el mercado negro de más de $ 15.000. Entre ellas había loros habladores, cardenales, cardenillos, naranjeros, celestinos, bracita de fuego, monteritas, monteritas de collar, fuegueros, soldaditos, zorzales negros, pepiteros de collar, pepiteros grises y carpinteros lomo blanco, entre otros, que serían producto de la caza furtiva.
Los pájaros fueron trasladados al zoológico de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.
Los policías federales detuvieron a dos hombres y a una mujer por infracción a la ley 22.421 de protección de la fauna silvestre, quienes permanecerán en la delegación local y luego serán trasladados a Morón, Buenos Aires.
Todo esto se logro gracias a una larga investigacion que llevo ocho meses y se habría establecido contactos entre La Banda, Santa Fe y Buenos Aires, donde iban las aves. También eran exportadas a otros países.
En La Banda, aparentemente funcionaba el criadero. Los propietarios no contaban con documentación que acreditara el registro de nacimientos de aves ni guías de tránsito, como marca la ley.

No hay comentarios: