El Clima en Santiago del Estero

21/9/09

Hirió a su ex mujer de un escopetazo


Un nuevo caso de violencia de genero ocurrió en santiago del estero, mas precisamente en la localidad del “El Caburé”, localidad distante a 60km de la ciudad de Monte Quemado. La violencia del hecho y todo su entorno malversado por el absurdo machismo que hacen gala nuestros “hombres” santiagueños esta claro. Después de este patético hecho “pasional” surgen preguntas. La primera es ¿Qué es un hecho pasional (*)? La segunda ¿hasta que punto somos cómplices de estas despreciables formas de guiar nuestra “pasión”?, y un apartado para los medios de comunicación, que son cómplices también por ocultar el verdadero hecho tras el cartel de “Hecho pasional”, herir gravemente a una mujer o matarla ¿es un hecho pasional? Pasión deriva de pasión que quiere decir “emoción (**) o sentimiento muy intenso”, ahora, ¿que tipo de sentimiento prima en estos casos? Hasta cuando la prensa seguirá titulando como Crimen pasional a la violencia de genero? En el caso que nos toca la victima, Patricia Leonor Saravia, de 20 años, se encuentra peleando por su vida en un hospital de la provincia del chaco, hacia donde fue trasladada de urgencia y sometida a una delicada intervención quirúrgica, y su ex pareja agresora, de 27 años, identificado por el apellido Tévez, se encuentra incomunicado y alojado en la Comisaría Seccional 22ª a disposición de la jueza en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Monte Quemado.
De una ves por todas tenemos que ponernos del lado de las victimas, que estas no pasen a a ser victimarias. Aquí hay un solo responsable, el agresor. Ninguna agresión esta justificada, cosa que las crónicas no muestran asi; bajo el relato de una discusión que “habría reavivado pasiones desencontradas que derivaron en una acalorada discusión” se oculta la realidad. Nosotros como sociedad y los medios de prensa, todos tenemos que ver la única realidad y sacarnos la careta de el machismo que no nos deja ver dicha realidad.

* Ahora, un crimen pasional en el imaginario popular : Un crimen pasional hace referencia, en el “habla popular”, a un delito en el que el perpetrador comete un crimen, especialmente un ataque o asesinato contra su esposa o contra un amante a causa de un repentino impulso ocasionado por los celos, la rabia o el desengaño, y no es, por lo tanto, un crimen premeditado.
** Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).

No hay comentarios: