El Clima en Santiago del Estero

5/9/09

9 años de ausencia interminable


Pablo Raul Trullenque: Empezó desde abajo como se dice cuando alguien tiene, en apariencia, menos recursos.
Y es desde ahí, de donde nunca se movió íntimamente, de donde llegó a la cima en el folclore de Santiago del Estero. A continuación presentamos un fragmento de su obra, el testimonio de dos de sus amigos: el escritor bandeño Felipe Rojas y el periodista Oscar Díaz, y un trabajo sobre su obra preparado por la profesora Ada Umbides. Pablo Raúl Trullenque: nació en Santiago del Estero el 13 de enero de 1934, huérfano de padre desde los 4 meses, fue lustrabotas, vendedor de diarios y más tarde ayudante de sastre, oficio que le permitió ganarse la vida. Se mudó a Buenos Aires en 1957.
Entre los numerosos premios recibidos citamos: Premio “Cóndor”, otorgado por al Fundación Estampas y Memorias de la Ciudad de La Plata. Reconocimiento del Centro Cultural de la UNT. Premio Ricardo Rojas (1993), otorgado por la Municipalidad de Santiago del Estero, que asimismo le otorgó el título de Ciudadano Distinguido. La Diócesis de Santiago del Estero lo reconoció con el Premio Eslabón. En julio de 2000 Sadaic lo homenajeó en Santiago del Estero, oportunidad en que recibió el Premio Chango. Una de las bibliotecas populares de esta ciudad lleva su nombre. Fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura provincial.
De su extensa obra, mencionamos títulos como: “Argentino hasta la muerte”, “Entre a mi pago sin golpear”, “De los montes de mi vida”, “Tradiciones santiagueñas”, “Chacarera del patio”, “El coyuyo y la tortuga”, “Cuando me abandone mi alma”, “Camino al amor”, “La pucha con el hombre” (que da título a su libro, publicado en 1996).
Sus obras integrales: “Los Federales”, con música de Roberto Rimoldi Fraga, 1969; “Salud, Santiago del Estero”, con música de Carlos Carabajal. 1970: “Grito de un viejo silencio”. 1994: sus poemas: “Canto a Santiago”, “Romance para una ausencia”, “Chipaco”, “Romance para el pueblo aquel”; “El tren aguatero”; “Romance de chacarera”; “Por sobre todo argentino”; “Romance para la patria de un niño”; “Así soy” y “Hombre grande que camina solo”, entre otros.
Lo interpretaron: Alfredo Ábalos, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Horacio Guaraní, Los Tucu Tucu, Los Manseros santiagueños, Los Carabajal, Peteco Carabajal.
Tenía 66 años cuando falleció en la ciudad de La Banda, el 5 de setiembre de 2000.



La muerte vive celosa
de mi amada flor la vida
dicen que me anda buscando
ojala si un día me pilla
me hallé machao y cantando
pa' que se muera de envidia.



http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=051106ES6

No hay comentarios: