El Clima en Santiago del Estero

13/8/09

CIRCO SIN PAN...

PARA LA FOTIS!

15 de agosto de 2009.-
Ya paso la “maratón de chacareras”, “la marcha de los bombos”, y mañana todo termina con los festejos del cumpleaños de la abuela Luisa.
Titulares como: “La Banda ya es la capital mundial de la chacarera”, o “El embrujo de la Cuna de Poetas y Cantores envolvió la Marcha de los Bombos”, “Los bombos marcharon y afirmaron la identidad santiagueña”. ¿Qué Curioso no? En ninguno aparece la palabra cultura, ¿será esto casualidad? Menudo detalle. Cultura gran deuda que tiene Santiago del Estero con su identidad. Una de las provincias más ricas en lo que a bagaje cultural se refiere. Habrán sido estas ultimas manifestaciones impuestas, arriba mencionadas, ¿parte de la revalorizacion de nuestra cultura?, ¿es esto nuestra identidad?, ¿pueden atribuirse el derecho de caratular estas “manifestaciones culturales” como tales?. Los diferentes gobiernos que pasaron por estos pagos hicieron uso y abuso de ella, y de los usos demagógicos que se hace de los festivales folcloricos. ¿Esto aporta a la cultura de santiago del estero? Estoy seguro que no. Una marcha de los bombos con dudosa finalidad y de escasa participación popular este año, un maratón de chacareras que fue usada políticamente por el debilitado gobierno de turno, la dudosa ética de los juglares santiagueños, un bizarro récord Guines, 36 horas tocando chacareras, muestra como se maneja la cultura santiagueña. Ahora que vendrá? No me quiero imaginar.
Ni una marcha de bombos ni tocar durante 36 horas seguidas chacareras, afirma la identidad de un pueblo; esto es una aberración a años de resistencia cultural. Como si nuestra identidad estuviera sujeta a tan solo golpear un bombo y tocar chacareras. La incorporación como objeto “fetiche” de un barrio marginal y olvidado (barrio los lagos en la ciudad de la banda), en donde esta situada la casa Carabajal, por parte de los turistas, preocupa.
Y pensando bien, preferiría que a mi cultura la cuidaran mas, a ver… por ejemplo la re – apertura de la casa museo Andres Chazarreta, la realización de estudios arqueologicos en los subsuelos de nuestro antiguo cabildo, hoy futuro centro cultural, la creación de un archivo sonoro, recuperación de material de los Hnos. Simón, entre otros y la creación de talleres de cultura en los barrios, y por supuesto, como sin hombre no hay cultura, educación y salud para estos. Sin estas dos patas no existirá nada y seguirá siendo el pueblo explotado económica y culturalmente, seguirán existiendo abusos sobre nuestra rica y valiosa cultura.
Ojo, no se deje engatusar con marchas de bombos y horas de chacareras. Cuando visite santiago del estero, piense que lo que esta viendo no es tradición, sino es miseria y desidia de nuestros gobernantes.- hasta siempre.

No hay comentarios: