El Clima en Santiago del Estero

18/6/09

La culpa no es del perro, sino de...

Uso correcto del Bozal


Santiago del Estero 18 de junio de 2009.- El juez Dr. Darío Alarcón ordeno la detención del dueño del perro de raza Dogo, la cual se hizo efectiva en la tarde de hoy. Las dudas e incógnitas sobre lo pasado aun perduran, se sumaron diferentes voces con el fin de aclarar el tema. Pero como siempre ocurre no es principalmente de especialistas en el tema en cuestión, sino (como casi siempre ocurre), la palabra la tienen aquellas personas que tratan de sacar algún rédito del problema. Ya se anunciaron campañas, seguramente efímeras en el tiempo. Campañas contra que o para que! Bueno aquí la respuesta: Según anunciaron dicha campaña tendrá como finalidad la "prevención" ahondando el edil bandeño, Ing Juan Enriquez, manifestó que “una de las medidas de seguridad es que los dueños deben tener su propiedad bien cubiertas nos estamos refiriendo a unas verjas, tapias, es decir que el perro no pueda salir en forma directa; también los animales en la vía pública deben circular con el arnés correspondiente y el bozal en forma permanente. Sobre este punto los miembros del Club del Dogo aportaron otra idea que es buena y está referida a que los perros deberían usar bozal inclusive dentro de la propiedad, esta iniciativa será analizada para incluirla en una futura modificación de la ordenanza”. Luego el edil Juan Enriquez dijo también “lo que quedó en claro es que es una raza destinada a la caza. Entonces estamos (espero que quiera decir que están), muy lejos de ser animales domésticos, de acuerdo a mi criterio. Para poder tener estos perros hay que tener una medida de seguridad para impedir que ocurran estos hechos lamentables”.*
Ahora veamos las características de la raza Dogo: El Dogo Argentino demuestra sus capacidades laborables excepcionales en una variedad amplia de tareas, desde la búsqueda y rescate a perro de guía. El Dogo también es un excelente perro de compañía y de guarda, en muchos casos utilizado también como perro lazarillo. Y también de un Carácter: valeroso, inteligente y poderoso, amistoso y afectuoso con el amo.**
El Sr Carlos Acosta integrante del club del Dogo, explico luego de la reunión que mantuvieron junto a los concejales bandeños: “los que criamos la raza estamos bajo un estado anímico muy bajo, no podemos echarle la culpa al animal ya que actúa por instinto. Nosotros creemos que la criatura no era de su entorno familiar, era un individuo que invadía su territorio y al verla en inferioridad de tamaño la tomó como una presa” acotó.
Bueno ahora cada uno saque sus conclusiones.
Estamos ante un ataque feroz de oportunismo político? El tiempo nos dirá, pero decir que no es un animal domestico mmmm muchachos, apuntando bien al tarro eh? Todo sabemos lo importante que es la socialización del can, el de criarlo o mejor adoptarlo como un integrante mas de la familia. Recordemos que un perro asume su rol natural de líder, como lo hacían sus ancestros, los lobos. Un perro no sociabilizado ni criado de una manera "responsable" resulta ser un arma altamente peligrosa teniendo hasta consecuencia fatales. Mas aun si consideramos que estamos hablando de un perro considerado de "raza peligrosa por tener mas de 20 Kg.
Si. La desgracia lamentablemente le toco esta ves a Oriana. Recordemos que la nena era la tercera ves que acompañaba a su mamá, a este domicilio, donde esta ultima realizaba tareas domesticas.
Sin una seria campaña de educación sobre la Tenencia responsable de perros, y sin una legislación verdaderamente seria que regulen la cría y la tenencia de perros peligrosos, como si ocurre en otras ciudades como, por ejemplo, ser la ordenanza que aprobaron los concejales de la capital cordobesa: La norma indica que los perros “potencialmente peligrosos” deben estar registrados, llevar un chip bajo la piel y salir a la calle con cadena y bozal. Además, el propietario debe contratar un seguro contra terceros para asumir los gastos que pudiera ocasionar un eventual ataque del animal. En la ciudad santafecina de Rafaela, una ordenanza que entró en vigencia en enero último obliga a inscribir a los perros de razas peligrosas en un registro municipal.
Mendoza también cuenta con una ley similar que, además, prevé multas para quienes pasean perros potencialmente agresivos, por lugares públicos, sin bozal y sin correa.
Ahora bien si los que tienen la facultad de crear y hacer cumplir las normas solo están para anotar la patente del camión que los atropello, y sin tomar en serio estos temas, estamos verdaderamente “complicados” y lamentablemente seguiremos leyendo en los matutinos santiagueños lamentables titulares.
Fuente:
* http://www.labandadiario.com.ar/concretaran-una-campana-de-prevencion-sobre-la-tenencia-de-perros-peligrosos/
** http://www.proyectogeo.com/perros/razas/dogo_arg.asp




No hay comentarios: