El Clima en Santiago del Estero

18/6/09

Absurda Muerte

Santiago del Estero no estuvo ajeno a las tragedias, aquí me detengo. Tragedia o irresponsabilidad. Alrededor de las 17 hrs. en el domicilio de calle Chacabuco 467 una niña de un año y medio moría atacada por un perro de raza Dogo Argentino en el patio de su casa. La familia poseia tres ejemplares, y ademas fueron reiteradas las quejas de los vecinos debido a la agrecibidad de los canes. la pregunta que surge de este hecho es la siguiente: ¿hasta cuando? de una ves por todas basta!! Ya son numerosos los casos de ataques por parte de perros pertenecientes a "razas peligrosas" hacia personas, en la mayoria de los casos el ataque fue a sus propios dueños.
Estamos convencidos de que no hay razas peligrosas, si hay algunas razas mas agresivas que otras. Cada raza tiene su temperamento característico. Según el fin que le vayamos a dar tendremos que elejir el can adecuado. No es lo mismo un perro de compañía que un perro para caza o defensa.
Todo perro de mas de 20 kg puede ser peligroso pero hay razas predispuestas a ser mas violentas como ser las Pit bull terrier americano, Bulldog americano, Dobermann, Rottweiler, Pastor alemán, Tosa inu, American Staffordshire terrier, Bull terrier, Staffordshire, bull terrier, Mastiff, Bullmastiff, Presa canario, Cane Corso, Fila brasileiro, Mastín napolitano, Dogo argentino.
Según lo manifestara en Dr. Romero, no existe razas asesinas sino la raíz del problema es "la tenencia irresponsable de la mascota. Las razas no son asesinas, la negligencia de no saber tener perros se encuentra en los seres humanos".
"Vivimos en un país negligente. Para manejar un perro, no se exigen permisos ni patentes. No hay educación para la tenencia responsable de perros. El animal es como un arma, puede provocar un accidente. La diferencia es que para tenerlo, no te exigen nada", sentenció Romero.
En síntesis, cualquier perro puede resultar peligroso si no ha sido correctamente socializado desde cachorro y educado.
Según el Dr. Juan Enrique Romero existen cinco requisitos indispensables para poseer un perro:
- Espacio, para que el animal pueda desarrollar su conducta.
- Tiempo, para atenderlo, sociabilizarlo y educarlo y para enseñarle las reglas básicas de la convivencia humana.
- Ganas de tenerlo, es decir, que la decisión de tener un perro por parte de la familia o del individuo sea volitiva.
- Conocimiento sobre qué animal quiere tener y cómo tratarlo.
- Dinero, un requisito imprescindible para sustentar a la mascota. El perro tiene necesidades básicas y necesita sustento, alimentación.

Esta ves la irresponsabilidad se cobro una vida, comenzaran los discursos demagógicos al respecto. Soluciones fáciles u obvias escuchamos y escucharemos en estos días.
No hay soluciones mágicas ni nada parecido, solo hace falta Educación. Por ejemplo en Estados Unidos en donde a los niños desde el jardín de infantes se les enseña como actuar ante diferentes circunstancias, como en el caso de cruzarse con un perro, donde no hay que mirarlo sino que hay que bajar la cabeza y evitar el contacto visual. Lo mejores es quedarse quieto contra una pared.
Fuente:http://www.foyel.com/cartillas/11/las_razas_mas_peligrosas.html

No hay comentarios: