El Clima en Santiago del Estero

30/6/09

456. "Festejos"


El intendente de la ciudad capital de Santiago del Estero, Sr. Julio Fernando Alegre, anuncio el cronograma de festejos por el aniversario de nuestra ciudad. Hace 456 años esta región de Latinoamérica veía como de iniciaba, al igual que en el resto de América, un proceso se exterminio cultural y humano al servicio de la codicia de nuestros "conquistadores", por este motivo no me sorprende la cartelera que se anuncio para los festejos. La orgía de sangre que comenzara 456 años atrás tiene su reflejo en la actualidad, con hambre, miseria creciente, exclusión y desigualdad.
Siglos de opresión cultural se ven en la actualidad legitimados con gestiones gubernamentales huérfanas de sentido cultural. Para afirmar esto veamos la grilla de artistas que se anuncia para los festejos: Dúo Coplanacu, Jean Carlos, Alkala y La Factoría. Nos deja sin palabras. ¿No hubiera sido una buena oportunidad para generar espacios de reflexión, charlas debate, etc. sobre el significado de la fundación de Santiago, el de revalorizar nuestras autenticas raíces, el resaltar la importancia en lo cultural de aquellas personas que habitaban estas regiones por aquellos tiempos?.
Como vemos el carnaval no terminó, lamentablemente estamos ante otra grotesca función de una de las mayores tragedias en toda América.-

No hay comentarios: