El Clima en Santiago del Estero

23/5/09

LA CARBONADA CRIOLLA

Así como casi todos los argentinos descendemos de la mixtura de lo europeo y lo nativo, nuestra comida no podía estar ajena a esto, de la misma manera que la empanada que llego con los españoles al continente, la carbonada llego en barco con los primeros inmigrantes belgas durante el S XIX (aproximadamente en 1850), estos la preparaban con los carbones prendidos que quedaban de las fogatas, es un tipo de guiso, su version original era preparada con cebollas y cerveza.

Luego con el paso del tiempo se fue incorporando al recetario argentino, donde se incorporo el maíz y el envase que la caracteriza, un gran zapallo.

RECETA:

Lavar un zapallo de 4 a 6 kg aproximadamente. Cortarle en la parte superior una tapa gruesa y extraerle las semillas. Untar el interior de las paredes del zapallo con manteca o margarina, espolvorear con azúcar, agregar un poco de leche para que no se reseque la pulpa y asar en el horno caliente poniendo la tapa extraída. Cocinar durante 1 hora y cuarto. Rehogar, con 1 pocillo de aceite o grasa de pella derretida y caliente, 1 cebolla y 1 diente de ajo picados; agregar 1 kilo de carne vacuna sin grasa, sin nervios y cortada en trozos pequeños; rehogar unos minutos. Añadir 1 lata de tomates sin semillas picados y cocinar de 8 a 10 minutos. Incorporar 1 ramo de hierbas aromáticas, caldo o agua hasta cubrir todos los ingredientes y continuar la cocción. Añadir 2 zanahorias raspadas, 1/2 kilo de zapallo (puede extraerse previamente del grande antes de asarlo), 3 papas y 2 batatas (optativo) todo cortado en cubos pequeños, 2 choclos rallados o en trozos o 1 lata de choclo desgranado, 1/4 kilo de cuaresmillos previamente remojados desde la víspera y completar la cocción hasta que todo esté tierno y espeso. Volcar todo dentro del zapallo, llevar al horno caliente 10 minutos y servir en cazuelas individuales

No hay comentarios: