El Clima en Santiago del Estero

24/4/09

LEYENDA DEL VINAL


El vinal es un árbol conocido también con el nombre de visnal, algarrobo blanco, quilín etc. Es una especie que vive en la región central, norte y noroeste del país. La característica más importante de esta planta, es que en su vecindad, sólo pueden crecer el cardón y el cardoncillo, pues las otras especies mueren al poco tiempo de nacer. La razón de esta particularidad la da la siguiente leyenda guaraní:

Junto a sus padres vivía un indio de corta edad de sentimientos perversos y en cuyo corazón no había puesto Tupá virtud alguna. La tribu entera le tenía terror, pues jamás habían visto nada semejante.

Consultados los payés o hechiceros, poco tardaron en afirmar que Añá, el espíritu del mal, se había alojado en su cuerpo y que era menester curarlo expulsando a aquel. Cuando se prestaban a ello, el pequeño se apartó unos pasos y consiguió dispararles unas flechas hiriéndolos mortalmente, hecho lo cual huyó velozmente hacia los montes vecinos. Perseguido no fue posible darle alcance porque cruzaba sin ningún inconveniente regiones inmensas cubiertas con cardones o matas espinosas, mientras sus perseguidores despedazaban sus carnes en ellos y tenían que retroceder. Por último desapareció y un buen día, deshecho por el cansancio y el hambre, pereció. Añá, que le protegía, lo transformó en un árbol y le dio espinas y virtudes tales, que en su proximidad todas las plantas perecen, salvo el cardón y el cardoncillo, que le protegieron en su huida.

No hay comentarios: