El Clima en Santiago del Estero

11/3/09

Los Tesoros que guarda el Museo Histórico "Dr Orestes Di Lullo"


Fue creado por Ley Provincial Nº 1858 e inaugurado el día 25 de Julio de 1941 por el investigador santiagueño Dr Orestes Di Lullo que luego fue su director por muchos años. Este solar que ocupa el "Museo Histórico, Etnográfico y de Arte Colonial y Religioso de la Provincia de Santiago del Estero", pertenecía a la familia de Don Pedro Díaz Gallo.

Es el ejemplo de vivienda más antigua que conserva la ciudad. Fue declarado "Monumento Histórico" el 29 de Diciembre de 1976.

La casa

El portal de la casa es amplio, con un zaguán de techo bajo, a continuación se halla un patio cubierto de plantas.

En el año 1865, la habitación situada a la izquierda del primer zaguán, era sede del primer Correo de Santiago del Estero. En 1890 la casa se convirtió en ruinas. De esta época data la última restauración importante, pero se perdió el jardín con su aljibe. Sin embargo pudo salvarse la casa, modificada apenas en su arquitectura primitiva.

Sus reliquias

Posee una sala de Arte Sacro en la que se exhibe una Custodia (Sagrario) realizada en madera del siglo XVIII, armas de los siglos XVIII y XIX, retratos de todos los Gobernadores de Santiago del Estero a partir de Juan Felipe Ibarra en 1820, manuscritos de San Martín, Manuel Belgrano y pertenencias de Guillermo Brown, retratos de Juan Francisco Borges que luchó por la autonomía de la provincia y pertenencias de las familias Ibarra y Taboada como vajillas francesas e inglesas, abanicos, joyeros, piano y arpa.

Al arte religioso se destinan dos salas que contienen una pintura realizada por Elvio Aroli del Patrono de la Ciudad. Distintos objetos destinados al culto, una imagen tallada en madera de Santiago Apóstol, Cristos, un pesebre, una urna ejecutada por una monja en el Convento de Belén, rostros de ángeles, manos, brazos, sillones, fraileros, etc.

Al recuerdo de Absalón Rojas está dedicada una de las salas. Junto a sus retratos se encuentran los de Nocolás Leiva y Jesús Fernández, que fueron sus Ministros desde 1886 a 1889. Allí se encuentra el farol de alumbrado público a sebo, que fue reemplazado en su gobierno por el servicio de luz eléctrica, siendo la primera ciudad de la República que lo usaba. Además se hallan los retratos de los presbíteros Pedro León Gallo y Francisco de Uriarte, diputados por Santiago del Estero al Congreso de Tucumán en 1816 y de Benjamín Lavaisse y José Benjamín Gorostiaga, constituyentes de 1853 en representación de la provincia.

También se encuentra un busto del Coronel Juan Francisco Borges, héroe de la autonomía provincial, el "Escudo de Armas" de Santiago del Estero, miniaturas ejecutadas por Absalón Ibarra, tres monedas acuñadas en Santiago del Estero en 1823 y 1836, la fusta trenzada de Ibarra, una percha formada por tres fusiles de la guera del Paraguay, el escritorio de campaña del Gral Taboada, billetes de bancos provinciales y extranjeros, documentos, un mueble florentino del siglo XVIII, etc.

En la sala colonial contemplamos el retrato de Doña Agustina Palacio de Libarona, la "Heroína del Bracho", muebles antiguos, pianos, arpas, abanicos, lámparas, etc.

Finalmente la Sala Etnográfica y de Folklore: un telar, colchas tejidas en la feria de Atamisqui, catres de tiento, mates de plata, un huevo de avestruz petrificado, collares de los indios del Chaco, facones, látigos, boleadoras, arcos, flechas y remos. Delantales de cuero con amuletos, larguísimas cornetas, hachas de piedra, fajas, alforjas, objetos de alfarería, etc.

En el amplio patio: una cruz de la antigua Capilla de Salavina, la reja de hierro de la casa paterna de Absalón Rojas, un cepo de la época de Ibarra, un marco de la Capilla jesuítica e Guasayán del siglo XVII, campanas y cañones, lápidas colocadas en el Convento de Belén en memoria de su fundador y capellán Felipe Ferrando y de Doña Sebastiana Taboada de Gorostiaga.

"Santiago del Estero, Recorrido por una ciudad histórica" de Luis Alen Lascano, Mario Cerón, Roberto R. Delgado y Victor H. Ledesma.
Dirección: Urquiza Nº 354

No hay comentarios: