El Clima en Santiago del Estero

17/5/14

El Rincón de los Artistas: Chuni Cardozo nos cuenta sus vivencias.


El Rincón de los Artistas abre sus puertas en la calle Tucumán (entre Pellegrini y Libertad), para ser más preciso, frente al actual Hotel Savoy, en el año 1943 y cierra por cuestiones políticas en el año 1974 por orden del gobierno militar.

En las fotos se puede ver el frente, que en un principio como lo tenía en sociedad con otro comerciante le pusieron “GRAN CASINO”. Pero mi abuelo Pedro Evaristo Diaz en ese poco tiempo hizo sus ahorros y le compró la parte que le correspondía al socio, así que más o menos en el 1947-50 lo bautizó ya como él quería desde un principio “RINCÓN DE LOS ARTISTAS”.


Tenía una afluencia y una convocatoria impresionante de músicos; porque concurría gente que componía con mi abuelo como: Andrés Chazarreta, Miguel Simón, Héctor y Carlos Carabajal. Asistían músicos como: Julio Argentino Geréz, Hugo Díaz, Armando Salinas (un excelente guitarrista, no me acuerdo su procedencia, cantaba y se acompañaba en boleros, jazz y tango como la gran siete). Tengo el agrado de decir que él y Miguel Jugo del famoso dúo Jugo-Corvalán fueron mis primeros profesores de guitarra.


Comenzaban a las 10.30 hasta las 16.00 y luego desde las 18.30 los días de semana, hasta el jueves el horario tope era a las 02.00 de la madrugada. Los viernes, sábados y domingos hasta las 05.00 o 06.00 de la mañana.
¡Qué hermosa epoca! lástima que yo empecé a disfrutarlo recién en el 1968 cuando tenía ocho añitos y ya me hacían cantar con el acompañamiento de violines, guitarras, contrabajo, bandoneón y hasta a veces cuando hacía sus pasadas, Hugo Díaz se prendía también.
Había algunos que tocaban pura y exclusivamente música tradicional; tenían una mesa en el centro del salón reservada para los estables, que eran a veces hasta diez o quince músicos que se iban renovando durante el día y la noche.

Los viernes, cuando Santiago del Estero se daba el lujo de tener grandes espectáculos, ¿a donde iban a hospedarse? en el Hotel Savoy, en frente, entonces a eso de las 02.00 se cruzaban figuras como el maestro Piazzola, Mercedes Sosa y muchos que no recuerdo en estos momentos.

El viejo (Don Pedro Evaristo Díaz) tenía destinado un día de la semana para brindarles comida y bebida a los mendigos, chicos de la calle, etc. Les preparaba una mesa grande y larga y los invitaba.

En otra fotografía puede observarse una caravana en la puerta. La misma fue tomada en un festejo del “día del folclore”. Cortaban la calles y salían todos los músicos e invitaban a bailar a la gente que pasaba por allí.


Esos encuentros nocturnos eran imperdibles. Con los Manseros Santiagueños (que casi se formaron allí), Los Tobas, Los Chilalos, Los Hermanos Díaz, entre otros miles de músicos.
“Coquito Cáceres” era un personaje que deambulaba por la noche santiagueña con su guitarra y su cigarro en chala que, a la hora que llegaba al Rincón, ya venía con algunas copas de más y hacía su entrada triunfal entonando grandes versos que luego perduraron en la memoria de los habitués de aquella época.


Hay muchas, pero muchas cosas para contar que en estos momentos no se me vienen a la memoria…
argentinafolclore.com

No hay comentarios: