El Clima en Santiago del Estero

5/10/15

Expresiones artesanales de Santiago del Estero



La provincia de Santiago del Estero es muy rica en expresiones artesanales realizadas en distintos materiales, que configuran verdaderas obras de arte. 

En el vasto territorio de la provincia se destacan, fundamentalmente, los tejidos, artesanías en cuero, cestería, alfarería, platería y la fabricación de bombos e instrumentos musicales



TEJEDURIA

Es la más desarrollada y tradicional de las expresiones artesanales de nuestra provincia. Su temática está muy ligada a las culturas precolombinas. La principal materia prima utilizada es la lana de ovejas y, también, el algodón, en algunos casos se utilizan combinados. Las piezas más frecuentes son los baetones (colchas de lana pura y múltiples colores). También se destacan los ponchos, alfombras de pelo cortado, fajas, alforjas, jerguillas y telas. Los telares con los que se teje son de factura artesanal y casera, construidos con madera.

CUEROS Y PIELES

En la campaña santiagueña se encuentran trenzadores y talabarteros muy hábiles, quienes se destacan en la confección de lazos, látigos, boleadoras, fustas y otros elementos necesarios para las tareas labriegas de la vida diaria, como monturas, estribos, aros, guardamontes, cabezadas y riendas. Es de destacar que son muy requeridos los lazos santiagueños. En las Sierras de Guasayán, Ambargasta y Sumampa se trabaja el cuero curtido y sin curtir, con pelo o sin pelo, con rústicas herramientas. Se usa cuero bovino, equino, caprino, ovino y otros de especies autóctonas, como la iguana. Algunas de las piezas que se fabrican son completadas con madera de algarrobo y cardón. Se realizan quillangos y prendas de vestir en pieles de vizcacha, zorrino, zorro, conejo y comadreja.

CESTERIA

De gran importancia como fuente de ingresos familiares en los Dptos. Río Hondo, Jiménez y Ojo de Agua se destaca la cestería. Fundamentalmente la decorativa, que tiene su más importante centro comercial en Las Termas de Río Hondo, por lo que son muy conocidas estas artesanías en el resto del país por la afluencia de turistas a la zona.

Las piezas que más se confeccionan son cestos grandes para ropa (llamados canastos bombo), portatermos, yerberos, costureros, posaplatos, posavasos, bolsos para compras, fuentes, etc. Estos se fabrican a mano utilizando especialmente paja brava, chala, unquillo y cogollo de palma. Son también importantes de destacar las piezas realizadas en caña hueca, tejido de palma, totora y chaguar .

MADERA

En nuestra provincia los aborígenes ya utilizaban la madera para confeccionar sus utensilios e instrumentos de trabajo: platos, husos, torteros, remos, canoas, lanzas, arcos y cucharas. Actualmente subsiste aún, en el interior, la costumbre de utilizar la madera para el mobiliario, herramientas de trabajo y construcción de la vivienda. Para esto último se utiliza fundamentalmente el quebracho colorado. La provincia conserva importantes piezas de imaginería en madera que son consideradas verdaderas obras de arte.

ALFARERIA

Considerada como la más antigua de las artesanías de las que se tiene conocimiento por los restos encontrados en todo el territorio de la provincia. Actualmente existen alfareros que siguen utilizando técnicas de hace cuatrocientos años, modelando con las manos o con la ayuda de herramientas simples, las piezas se cuecen a fuego abierto o en horno. Su producción es fundamentalmente de piezas utilitarias: tinajas, botijas, pailas, candeleros, jarras, platos, floreros, semilleros, etc. El material más empleado es la tierra arcillosa colorada. Incisos y pinturas reproducen motivos y guardas, representativas de la arqueología local. Ésta, como la mayoría de las artesanías santiagueñas, se transmite de generación en generación.

INSTRUMENTOS MUSICALES

Luthiers de gran nivel producen bombos, cajas, guitarras, charangos, arpas y violines. De los instrumentos musicales que se fabrican en Santiago del Estero el más popular y famoso en todo el país es el bombo legüero (llamado así por considerarse que es escuchado a gran distancia). El bombo se fabrica con madera de ceibo, tala o quebracho blanco y parches de cuero, que pueden ser de corzuela, cabra, oveja o vizcacha. Instrumento que se ejecuta con dos palillos, uno de ellos envuelto en cuero para apagar un poco el sonido. La afinación del bombo se logra tensando los parches con las tiras de tiento.

PLATERIA

Se utilizan técnicas tradicionales para la confección de piezas que generalmente son hechas por encargo, especialmente elementos de vajilla: jarros, bombillas, mates y piezas de carácter litúrgico. Además se realizan trabajos que sirven como accesorios a la indumentaria del criollo y adornos para el caballo: rastras, rebenques, espuelas, cabos de cuchillos, partes de monturas, recados, riendas, frenos, etc. Actualmente, unas de las piezas más solicitadas son las promesas, que se confeccionan recortando figuras sobre las planchas de plata.
http://www.turismosantiago.gov.ar

No hay comentarios: